Una buena taza de café despeja nuestra mente luego de una noche de sueño reparador, ¿sabías que además de ese uso tiene múltiples aplicaciones para revitalizar nuestras plantas?.
El café es uno de los productos estrellas para nuestro jardín o huerta, su uso no es ninguna novedad entre los jardineros que conocen sus beneficios desde hace tiempo. Reutilizándolo beneficiaríamos nuestros suelos y nos ayudaría a practicar una jardinería mas sostenible.
Debes guardar los restos de café que utilices y secarlos, luego recién envasarlos y guardarlos para su posterior uso. Este paso es muy importante, evitarás que puedan producirse hongos que perjudiquen a tus plantas. Te compartimos diferentes usos del café en el jardín, ¡a tus plantas también les encanta el café!.
1- Compost
El residuo de tu café semanal puedes utilizarlo como parte del compost, de esta forma airearás el compost además de aportarle nutrientes. Al ser un café que previamente usamos, pierde la acidez inicial sin modificar mucho su PH. Otra característica que nos da éste fabuloso ingrediente es retener la humedad y mejorar el drenaje, de esta forma las raíces se sentirán libres de crecer sin obstáculos. Debes mezclarlo con tierra y cubierta vegetal, utiliza una proporción del 20% como máximo para evitar un efecto contrario al esperado. Este porcentaje en nuestro compost nos dará un plus de nitrógeno y lo enriquecerá.
2- Abono
El residuo de café se puede trasformar en un excelente abono, su alto porcentaje de nitrógeno aumentará la floración y mejorará los frutos de nuestras plantas. Otro de los beneficios del café para las plantas es que contribuye a que los microorganismos que potencian el crecimiento proliferen. Que te voy a decir … !es una panacea!. Si quieres darle este uso, deja macerar toda la noche en agua y pasada las 24 horas vierte el contenido en el suelo alrededor de tallos y hojas.
3- Pesticida natural
Este uso era desconocido para mí, ahora no puedo dejar de utilizarlo en mi jardín. El café sirve para mantener a raya caracoles y babosas, su estructura molida no permite que estos indeseables animales coman nuestras plantas. Al desplazarse sobre una mucosa, les impide el andar debido a que necesitan suelos lisos y húmedos para poder hacerlo. Vierte una fina capa de café molido alrededor de la planta y mezcla suavemente con la tierra para lograr mejor adherencia.
4- Alimento de lombrices
Las lombrices son muy requeridas en todo lo que respecta a suelos y plantas, ellas airean nuestro suelo de forma maravillosa dejando a su paso ese oro negro … el humus de lombriz. Pon una cantidad pequeñas una vez por semana, verás como crecen exponencialmente en cantidad en poco tiempo. Siempre con el tema café uso y no abuso, si te pasas la acidez sería demasiado fuerte para ellas.
5- Mulching
El café reciclado es perfecto como cubierta, mantendrá el suelo libre de malezas y protegerá el suelo. Para que cumpla esta función, tienes que dejar una capa de 2 cm de espesor. El mulching consiste en cubrir el suelo con una capa de material orgánico, de esta forma protege el suelo y lo aísla de la intemperie. Si tienes una cafetería en tu barrio puedes pedirle que te guarde los residuos de café, de ésta forma podrás cubrir superficies grandes más rápidamente y estarías realizando economía circular dandole valor a algo que era considerado basura.
6- Sustrato para almácigos
Si quieres darle este uso debes lavar muy bien la borra de café para eliminar cualquier resto de café. Una vez seco tendrás un sustrato que captará la humedad necesaria para que tus almácigos prosperen y drenará con facilidad evitando la pudrición. Las primeras raíces crecerán sin esfuerzos en este sustrato sustentable.
Apasionado de escribir sobre mis experiencias y conocimientos. Me defino como una persona aventurera, positiva y amante de la vida al aire libre.