
Al contrario de lo que se piensa, tener algunas hormigas en el jardín es algo beneficioso, ya que airean la tierra. Pero cuando la cantidad de hormigas se convierte en algo que sobrepasa el equilibrio del ecosistema del jardín, lo mejor es actuar rápido para evitar la pérdida de nuestras plantas y árboles.
Hoy te enseñaré, con pocos elementos que todos tenemos en nuestro hogar, a armar una trampa para evitar que las hormigas suban a tus frutales. Y no sólo sirve contra las hormigas, sino también evita que suban las orugas, pulgón y tijeretas.
Al final del artículo te daré algunos consejos extras para combatir a las hormigas y que no invadan tu jardín.
Los materiales que necesitamos son:
- Una botella de plástico de litro o litro y medio
- Un poco de aceite de oliva o grasa
- Un trozo de goma espuma o goma eva
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Engrampadora
Construcción de la trampa
Envolvemos el tronco con la goma espuma o goma eva. Si el tronco es grueso y no podemos darle la vuelta, colocamos el trozo de la goma y lo fijamos con cinta adhesiva.
Cortamos tiras gruesas de la botella de plástico. Es importante que sean casi el doble del ancho de la goma. Lo colocamos sobre la goma, a la misma altura. Al ser más ancho, el plástico dejará una especie de cámara en la parte inferior. Lo pegamos con cinta y lo engrampamos en la parte inferior de la juntura para que quede firme.
Cubrimos con aceite el plástico. Podemos hacerlo con un trozo de goma embebido en la materia grasa.
Cómo funciona
La idea es simple. Las hormigas subirán por el tronco hasta chocar con la goma espuma. Este obstáculo les hará imposible seguir subiendo, por lo que lo más probable es que den la vuelta e intenten subir por el plástico. Como previamente colocamos aceite, se quedarán pegadas, por lo que decidirán emprender la retirada.
Bajarán del árbol y no transmitirán al resto de su comunidad que se trata de un árbol bueno, por lo que de esta manera lograremos evitarlas.
Al mismo tiempo, es muy posible que en el espacio de la cámara se alojen insectos enemigos de las hormigas, como las arañas, que también harán su trabajo para repeler a la plaga.
Otros trucos útiles para evitar que las hormigas trepen
- Hay determinados olores que a las hormigas parecen no gustarles. Coloca esencias o chicles de canela o menta en la base de la planta.
- Coloca plantas repelentes de hormigas alrededor de la planta que quieres proteger. El ajo, la caléndula y el crisantemo rechazan a las hormigas y actúan como una barrera.
- Elimina el rastro de olor de las hormigas. Las exploradoras son las primeras en llegar a la planta para identificar alimentos. Estas van dejando un rastro de olor por el que se guían el resto de la comunidad.
- Para cortar el rastro, humedece un trapo con lavandina o amoníaco y repasa a lo largo del camino. No viertas estos líquidos directamente ya que podrías dañar la tierra y las raíces de las plantas.
- Coloca comida con veneno. Mezcla azúcar con sal de boro, o azúcar con harina de maíz y colócalo en la base de la planta. Cualquiera de estos dos preparados matarán a las hormigas cuando se lo coman.

Soy una persona sencilla, amante de la lectura y la escritura.