Saltar al contenido

Truco casero para hacer PALOMITAS sin aceite (solo con agua)

¿Quién no ha comido alguna vez las excelentes palomitas de maíz? Puede pasar que en tu Pais tengan otro nombre, como por ejemplo: Cotufas o gallitos se las llaman en Venezuela. Pipocas en Brasil y Bolivia. Canguil en Ecuador. Pochoclo en Argentina y Crispetas en Colombia.

Es común encontrar las recetas para hacerlas con grasa, pero en este articulo te mostraremos como hacerlas sin ella. Pero antes es bueno que sepas que nuestras tan amadas palomitas se remontan a 5.600 años antes de la colonización española y se las encontró en la Cueva de los Murciélagos de la Ciudad de México. De hecho los Aztecas las usaban para sus rituales.

Pero, vayamos a lo que realmente nos interesa, y es la preparación de las palomitas sin grasa.

 

Ingredientes:

  • 1 bolsa de palomitas de maíz
  • Agua
  • Papel film

Preparación:

  1. Necesitamos un bol lo suficientemente grande como para que entren las palomitas y que al cocinarlas entren en el
  2. Agarraremos la bolsa de nuestras palomitas y colocaremos dentro del bol 10 cucharadas soperas de palomitas dentro.
  3. Por cada cucharada sopera de palomitas, le deberemos de agregar la misma cantidad de cucharas soperas de agua
  4. En nuestro caso colocamos 10 cucharas de palomitas y 10 cucharas de agua
  5. Le echaremos sal a nuestro agrado
  6. Taparemos nuestro bol con papel film
  7. Con el cuchillo le haremos algunos tajitos por arriba al papel film
  8. Colocaremos el bol dentro del microondas
  9. Llevaremos la cocción al máximo o potencia alta durante 3 a 5 minutos (esto dependerá de nuestro microondas)
  10. Sacarlas con cuidado porque estará el bol muy caliente
  11. Listo, es hora de disfrutarlas con la compañía de una buena película.

También para los que nos gustan con diferentes sabores, te adjuntamos algunas ideas originales.

Recetas si quieres darles un poco de sabor

La siguientes recetas contienen aceites, por lo que si quieres mantener las palomitas 100% saludables lo mejor es no agregarles nada.

1 – Manteca y Limón

Deberás de colocar sobre la sarten unas seis cucharadas de manteca y dejarla a fuego medio por unos 6/7 minutos. Luego de ello apaga el fuego y agrégales a la manteca la ralladura de un limón, por el equivalente a una cachuara y media. Coloca la mezcla sobre las palomitas y si quieres agrégales una pizca de sal.

2 – Tocino

Deberás de saltear en la sarten 6 tiras o rebanadas de tocino hasta que queden muy crocantes o crujientes. Coloca sobre las palomitas una cucharada del aceite que ha largado el tocino al cocinarlo y un poco de manteca derretida. Ahora mezcla bien tus palomitas y agrégales el tocino y una pizca de pimienta.

3 – Endúlzalas con caramelo y nuez

Deberás para ello precalentar el horno a 170 grados. Mientras tanto en una fuente colocaras adentro la mezcla de 1/2 taza de azúcar con 1/2 taza de manteca derretida, le agregaras a esta mezcla las palomitas, 1 taza de maní salado, 1 taza de almendras y una pizca de sal. Es el momento de volcar nuestra mezcla en una fuente para horno y dejaras que cocine por el espacio de 8 minutos.

4 – Agridulces

Deberás de mezclar el pochoclo con 2 tazas de coco tostado, 2 tazas de guisante wasabi y 1 1/2 taza de pasas, 1 1/2 cucharada de curry en polvo y sal. Para terminar rocía las palomitas con todo lo agregado con manteca derretida previamente.

5 – Con tres quesos

Para ello deberás de mezclar tus palomitas con 2 tazas de queso cheddar rallado, 1 taza de queso parmesano y 1/2 taza de queso de oveja rallado (este ultimo queso podrás cambiarlo por otros de tu agrado). Mezcla bien todos los ingredientes y lleva a horno precalentado a 170/175 grados por el espacio de 3 minutos, es para que los quesos se derritan. Para finalizar condimenta con sal.

Ahora con todos estos tips no hay excusa para verter tus palomitas en un bol y ponerte bien cómodo delante de un Smart y disfrutar de una buena película!!!