Saltar al contenido

Técnica Julie Fellom para que un niño deje el pañal en 3 días

Tener un hijo implica situaciones tan maravillosas y únicas como inesperadas e inciertas. Es una gran aventura en la cual tu vida se ve modificada de pies a cabeza y en la cual tus días, tus intereses y ocupaciones virarán hacia otro lugar: a tu pequeño.

Dentro de aquellas circunstancias inesperadas e inciertas nos enfrentamos a la difícil batalla que es que deje el pañal. Cuando nuestro niño es pequeño está en constante aprendizaje, tanto como nosotros como padres lo estamos al verlos crecer y acompañarlo en este proceso.

Por ello en el artículo de hoy te compartimos una de las técnicas que puedes utilizar y poner en práctica con tu niño si quieres que deje de usar sus pañales y comience a usar el inodoro. Esto le cambiará positivamente su vida y también la tuya.

Técnica Julie Fellom para dejar el pañal

La técnica de Julie Fellom se llama así porque responde a la técnica de una maestra de pre-escolar de San Francisco, California, en Estados Unidos que ha logrado que más de 100 chicos dejen los pañales en muy poco tiempo. Esta técnica es rápida y muy eficaz que consta de un ejercicio de 3 días.

Lo que propone Julie Fellom es que lo primero que se necesita es compromiso y voluntad de parte de los padres, pues a partir de ellos es de donde los niños podrán aprender y quienes los apoyarán y acompañarán en este difícil proceso que es dejar los pañales. No será de un día para el otro y requerirá mucha paciencia y perseverancia.

¿Cómo es la técnica?

  • Hablar con el niño y decirle que la siguiente semana ya no usará pañales, explicarle por qué y comenzar a poner en práctica la técnica
  • Durante 3 días el niño deberán estar desnudo del torso hacia abajo mientras esté dentro de la casa y cuando esté en el exterior se recomienda que utilicen pantalones
  • Es importante que los padres estén atentos, cuando el niño esté sin ropa, a cualquier tipo de síntoma que se relacione con el deseo de ir al baño
  • Cuando uno de estos síntomas se presenta pues deberán llevarlo al baño más cercano (incluso si ya se están haciendo encima) – De esta manera el niño entenderá la relación del síntoma o la acción con que se debe realizar en el baño directamente 
  • Es importante que en estos días le des a tu niño alimentos y bebidas hidratantes que le aumenten sus deseos de ir al baño
  • Si salen a la calle es conveniente que use pantalones holgados de tela y que tu lleves en su mochila una o dos cambios de prenda por si se moja encima (lo cual es muy probable pero formará parte del proceso, tómalo con calma)
  • Para la siesta o a hora de dormir puedes permitirle usar un pañal hasta que se sienta seguro y pueda dejar de usarlo

Con todos estas indicaciones ahora estarás listo para seguir al pie de la letra la técnica de la maestra Julie Fellom que ha logrado con éxito que más de 100 niños logren dejar los pañales de manera super rápida. ¿Estas preparado? Te dejamos el paso a paso de los 3 días de entrenamiento que deberás realizar con tu pequeño:

Día 1 🧷👶

Para comenzar el entrenamiento de dejar el pañal es prudente que el primer día lo hagas dentro de tu casa, un día que no tengan que salir a la calle.

  1. El primer día deberás darle el desayuno por la mañana a tu pequeño pero intentar que tome más líquido que de costumbre. Prueba con jugos de fruta, batidos con leche y más para aumentar sus deseos de hacer pis.
  2. Puedes poner en práctica llevar al niño cada 15 minutos al baño o al orinal para que haga sus necesidades. Es posible que en algunos casos no llegue y se haga encima, pero al estar desnudo, será más fácil limpiarlo.
  3. Antes de la siesta o de la hora de dormir acompáñalo al baño y motívalo para que haga sus necesidades. Muchas veces al preguntarle a un niño si quiere ir al baño responden que no, pero muchas de esas veces, la realidad es que sí. Por lo tanto, acompáñalo y espéralo.
  4. Cada vez que haga sus necesidades dentro del inodoro u orinal, celebra y festeja con él su accionar. Es muy importante para motivarlo.

Día 2 🧷👶

  1. Deberás repetir el mismo accionar que el Día 1 pero deberás agregarle un paseo a la calle. En este es importante que le coloques los pantalones holgados de tela para que se sienta cómodo y que le agregues en su mochila uno o dos cambios de vestimenta por si se moja.
  2. Es importante que antes de salir lo acompañes al baño y al volver también. Motívalo para que use el inodoro u el orinal.
  3. Es conveniente hacer un paseo corto en principio e ir probando cómo reacciona el pequeño.

Día 3 🧷👶

  1. Deberás realizar lo mismo que el Día 2 pero agregando una salida mas. Además de la salida después del desayuno deberás programar una salida por la tarde.
  2. Recuerda llevarlo al baño antes y después de cada salida
  3. Recuerda salir a pasear a lugares cercanos

Todos los niños tienen su propio tiempo de aprendizaje y adaptación así que es conveniente tenerle paciencia, acompañarlo y motivarlo todos los días para que pueda lograr dejar los pañales.

error: Content is protected !!