Saltar al contenido

Receta y secretos para preparar pastafrola de membrillo

La Pasta Frola, tiene su origen de unas mujeres religiosas del Monasterio de San Gregorio Armeno en la Ciudad de Napoles. El termino deriva del Italiano «Pasta Frolla» porque su masa deriva de un típico dulce de ese País llamado «Crostata».

Y como toda comida característica de cualquier país, no tardo mucho tiempo en hacerse popular en el resto del mundo, tomando cada país alguna característica diferente hasta popularizarla. Pero esta riquísima tarta, tiene dos diferencias que son las mas comunes, y es que se la puede hacer con dos tipos diferentes de dulces, estos son de batata o de membrillo, a gusto de la persona que la quiera hacer.

A continuación, te dejaremos la receta de esta Tarta tan rica llamada Pasta Frola, para que puedas realizarla con facilidad y rapidez a la hora de pensar en una reunión de amigos o familiar. Quedaras muy bien!!!

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 200 gramos de azúcar
  • 400 gramos de Harina Leudante
  • 200 gramos de Manteca
  • Esencia de vainilla, cantidad necesaria

Relleno:

  • 400 gramos de dulce de Membrillo

Preparación:

  1. En una cacerola, colocar la manteca y dejarla derretir a punto pomada y a fuego lento.
  2. Una vez derretida, mezclarla con el azúcar y batir por mínimo 4 minutos.
  3. Agregarle la esencia de vainilla (cantidad a tu gusto)
  4. Luego agregar al preparado el huevo entero y la yema, seguir batiendo
  5. Una vez que se forme una crema homogénea, agregar de a poco la harina, hasta formar una masa. Movimientos lentos y solo integrar.
  6.  Envolver la masa en film y llevar a la heladera por espacio de media hora.
  7. Al sacarla la dividiremos en dos partes. Uno mas grande que el otro.
  8. Estirar con un palote el bollo mas grande, hasta que quede de unos 3 mm de espesor.
  9. Enmantecar un molde de tarta
  10. Colocar la masa sobre el molde, estirando los bordes con los dedos.
  11. Colocar una cacerola a fuego lento con un poco de agua, y echarle dentro el dulce de membrillo previamente cortado en cubos. Pisarlo ligeramente.
  12. Colocar el dulce bien ablandado sobre la masa.
  13. Agarrar el bollo que dejamos separado, y hacer pequeñas tiras cilíndricas finas y con las manos. La cantidad que querramos para decorar la superficie de nuestra tarta formando el famoso enrejado.
  14. Pincelar las tiras con huevo batido
  15. Cocinar a fuego medio por unos 40 minutos aproximadamente

Secretos a tener en cuenta:

  • Podes hacer tiras de decoración, en lugar de cilindros: estiras la masa, la llevas a la heladera hasta que enfríe y endurezca y luego las cortaras con cuchillo, luego procedes a decorar la tarta.
  • El tamaño mas conveniente de cada bollo para que alcance sin inconvenientes es uno que sea de 2/3 tercios de la masa y el otro 1/3 restante.
  • Para que la masa no forme grumos, tendrás que agregar la harina de a poco y con espátula, la idea es solo unir los ingredientes, no amasarlos.
  • Cuando procedas a derretir la manteca lo conveniente es que llegue a punto pomada, que es el punto intermedio entre la manteca solida y la liquida.
  • Ten presente que el dulce no se derrite, si lo ablandaras. Para eso siempre usa un tenedor para ir pisándolo para que se haga lo mas parecido a una pasta.
  • Una vez cocida, déjala enfriar y nunca la cortes en caliente, porque solo conseguirás que la masa se rompa.
  • Para cocinarla, siempre deberás de precalentar el horno a fuego medio.

Nunca te olvides de chequear que tengas todos los ingredientes, y siempre recuerda que en pastelería, el orden de los factores «Altera el Producto»; mucha suerte y lucete con esta excelente receta de la tradicional Pasta Frola!!!

error: Content is protected !!