Saltar al contenido

Qué significado tienen las flores Gardenias

Las flores son realmente hermosas y muchas de ellas tienen intensos, penetrantes y exquisitos aromas que son capaces de envolver y persistir en cualquier ambiente. Podrás encontrar de las mas variadas especies y seguramente de acuerdo a tu gusto sera la flor que terminarás eligiendo.

Pero, hay algunas de ellas que no solo nos cautivaran a través de su perfume, sino que traen consigo un simbolismo que no todos conocemos y es muy importante que sepamos. Que mejor que saber que algo tan maravilloso esta unido a una mística única y desconocida.

Para este caso nos referiremos a las gardenias, cuyo nombre se debe al botánico Alexander Garden, que fue el que desarrollo el método de clasificación de géneros y especies que hoy día se sigue usando.

 

El significado de las gardenias

En general la flor de la gardenia es de color blanco, pero cuando va pasando el tiempo se va tornando en un amarillo cremoso, incluso hay alguna variante que en su base es amarilla. Por lo que la forma de los pétalos, su aroma y color las hacen de las favoritas de las mujeres. La flor de la gardenia nos lleva al amor puro y genuino. A la alegría y la armonía, al romanticismo y que tiene ademas la posibilidad de limpiar cualquier ambiente de las malas energías, o energías negativas.

A continuación, hablaremos de los significados espirituales mas importantes que se le adjudican a las gardenias:

1- Felicidad

Si hay una flor con personalidad es la gardenia. Tienen todos los componentes que cualquiera desea. Por lo que las flores de gardenia, son de las mas buscadas para decorar cualquier tipo de celebración. Incluso son de las mas elegidas para decorar los ramos de novia. Son las encargadas de acompañarnos en los momentos de mayor felicidad.

2- Paz

Enviar gardenias, expresa que uno envía paz al alma de la persona que las recibirá. Sea esta porque esta atravesando un fuerte dolor, como para momentos en que la persona necesita estar serena por alguna decisión que ha tomado. El color de las flores, su aroma implican un símbolo perfecto de la palabra paz.

3- Pureza

Es una de las flores por excelencia elegida por una novia en su casamiento. Sabemos que simbólicamente la pureza es una virtud que sintetiza el grado máximo de entrega a la otra persona, y no solo se ve reflejado religiosamente por el color blanco, color que también representa la pureza, sino que las flores de gardenia, también por su color representan esta misma condición.

4- Amor oculto

Hoy las cosas han cambiado y solo podemos entender que una pareja es lo mas hermoso que nos puede pasar y lo que menos hacemos es ocultar este sentimiento. Pero en épocas Victorianas, cuando los sentimientos no se hacían públicos, regalar una gardenia, cuya base fuese de color amarillos significaba el amor que resurgía hacia  otra persona y que solo era conocida por la pareja en estos actos como regalar esta bella flor. Muchas veces las mujeres las recibían y no conocían quien se las había mandado, surgiendo de ahí lo del «amor oculto» que solo aparecía con el correr de los días.

Cuidados para una planta de Gardenia

  1. Colocarlas en el lugar de la casa en que reciban mucha luz natural, pero cuidando que no les de el sol directo.
  2. La temperatura de las gardenias van entre los 10 y los 20 grados, por lo que ten presente que no tolera heladas ni temperaturas excesivas.
  3. El mejor riego para tus gardenias es en verano cada 3 días y en invierno cada 10.
  4. Requiere si o si abono para plantas con flores, teniendo en cuenta que la deberás de abonar antes que comience la primavera.
  5. Antes que los bulbos crezcan deberás de podar la planta, en general este periodo es coincidente con la primavera. Y siempre quita de la planta las flores que se vayan marchitando.

Ahora es momento de disfrutar de esta hermosa planta que simboliza tantas cosas que la hacen perfecta.