Saltar al contenido

¿Qué es el vinagre en verdad?

El vinagre lo utilizamos continuamente en nuestra vida diaria, es un producto muy rendidor que no solo sirve para condimentar las comidas sino que para innumerable cosas, como la limpieza. Pero alguna vez te haz preguntas ¿Que es el vinagre? ¿De que está hecho el vinagre?.

En la redacción de Mundo Positivo nos hemos hecho estás preguntas y es por esto que decidimos investigar y responderlas. Aparte de darte algunos datos técnicos sobre este liquido tan conocido, vamos a contarte los mejores usos que posee.

¿Que es el VINAGRE?

El vinagre es el líquido que resulta de la fermentación acética del alcohol, puede provenir del vino, de la sidra y de otros lugares en donde el alcohol está presente. Es el resultado de microorganismos que devoran el alcohol mismo.

La reacción química que se produce de la fermentación del alcohol etílico (como el vino) a ácido acético (el vinagre) se da cuando las condiciones de acidez del PH, la concentración de alcohol y otros nutrientes y factores se dan. En ese instante, se forma una piel en la superficie externa del vino y al tomar oxígeno se convierte en vinagre pues pierde su alta concentración de alcohol.

¿De que está hecho? Existen para cocinar gran variedad de vinagres. Los más comunes son: el vinagre de manzana, vinagre de arroz, vinagre de módena, vinagre de vino blanco, vinagre de estragón (foto de portada) y numerosos vinagres aromatizados y combinados. 

La definición exacta del vinagre acuerdo a la RAE es:

RAE: «Líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino, y compuesto principalmente de ácido acético y agua.»

El uso más conocido que se le da al vinagre definitivamente es dentro de las cocinas. Numerosas y deliciosas recetas llevan vinagres de diferentes orígenes. Condimentos para ensaladas, bases de conservas, pastas, encurtidos, aperitivos, guisos y mucho más es donde solemos disfrutar su sabor y su efecto.

Usos del vinagre fuera de la cocina

◼ Neutralizador de olores

El vinagre es un gran neutralizador de olores que te será muy útil para eliminar malos olores en tu hogar, dentro de tus muebles, de la heladera, de recipientes plásticos o de espacios que quieras quitar su desagradable olor. Tan solo necesitas colocar en partes iguales agua y vinagre para que haga efecto y colocar esa mezcla en el lugar que quieras limpiar.

◼ Limpiador de pesticida en frutas y verduras

El vinagre es muy productivo si quieres limpiar la fruta y la verdura que compras en las tiendas o mercados pues suele venir con pesticidas y otros ingredientes que contaminan tus vegetales. El vinagre lo que hará es eliminar todo tipo de rastro tóxico para que puedas comer tus verduras y frutas sin nada de ello.

◼ Limpiador de aparatos tecnológicos

El vinagre es un gran aliado en la limpieza de nuestro hogar y los aparatos tecnológicos no son la excepción pues con este puedes dejar relucientes las pantallas de la televisión, de la computadora, del celular, de la tablet y otros. Tan solo necesitas mezclar agua destilada con vinagre de vino blanco en partes iguales y con un paño de microfibra limpiar con cuidado. 

◼ Limpiador de esponjas y trapos

Los trapos y esponjas que mismo usamos para limpiar nuestro hogar, las superficies más complicadas de la cocina y el baño, la vajilla y mucho más pues también necesitan ser limpiadas y desinfectadas de vez en cuando y para esta tarea el vinagre es ideal. Deja en remojo unas horas las esponjas y trapos con mezcla de 50% agua y 50% vinagre y estarán como nuevas.

◼ Limpiador de hornos

El vinagre como bien vimos es un excelente ingrediente a la hora de limpiar nuestro hogar y es por ello que también es ideal para limpiar nuestro horno que suele estar lleno de grasa y restos de comida que van quedando receta tras receta. Pero no te preocupes, es bien sencillo. Prepara una mezcla 75% agua y 25% vinagre y humedece una esponja y friega dentro del horno.