Saltar al contenido

Maestra solicita una rara lista de utiles escolares que indigna a los padres

Cada año, las listas de útiles escolares suelen causar descontento entre los padres. Es que, se ha vuelto común que las maestras y profesores exijan implementos que no siempre son necesarios para el aprendizaje de nuestros hijos.

Por otro lado, hay docentes que piden útiles de marcas o características específicas, aun sin considerar si todos los padres pueden adquirirlos o si la petición resulta ofensiva. Esta es la historia de un papá de un pequeño estudiante de preescolar, que no podía creer todo lo que se exigía en la lista de útiles de su hija.

Y no solo te contaremos cuales son esos raros elementos que solicitó la educadora, sino que las repercusiones variadas que ha tenido en las redes sociales. Sin dudas que los docentes deberían tener más cuidado a la hora de escribir la lista de materiales.

La polémica lista de útiles es compartida en Twitter

 

A través de Twitter, el usuario @gabrielHLucero compartió una imagen que causó indignación entre la comunidad de esta red social. Se trataba de una fotografía de la lista de útiles de su pequeño hijo, cursante de preescolar. La misma tenía más de 100 artículos, entre los que se pedía goma Eva “color piel” y una marca de lápices específica de primera linea que tiene precios muy caros en cualquier país.

Te vamos a detallar algunos de los elementos de la lista que más llamaron la atención:

  • Goma eva color piel
  • Siliconas finas
  • Cinta doble fas gruesa
  • Colchón tamaño cuna
  • Disfraz
  • Marcadores  de marca Faber Castell
  • Rodillo mediano
  • Lápices finos y gruesos marca Faber Castell
  • Paracetamol

El tuit del indignado padre se volvió viral de inmediato, al punto que en muy poco tiempo recibió más de 52.000 Likes y fue retuiteado más de 600 veces. Asimismo, las opiniones de otros padres y de profesionales de la docencia no se hicieron esperar.

Entre los más de 3.200 comentarios muchos consideraron que la lista era exagerada y la gran mayoría la tildó de racista. Pues, no podían creer que en pleno 2023, todavía se use el término “color piel” para referirse al tono “rosita claro”.

En cuanto a los lápices de una marca en particular, muchos usuarios también expresaron indignación, pues, declararon que era necesario desembolsar “un dineral” para comprarlos. También dijeron que con tantos elementos, los niños podían estudiar hasta el año 2030.

Otra de las peticiones de la polémica lista es el Paracetamol, un analgésico que muchos no entienden por qué fue solicitado por la maestra del jardín. Al respecto, algunos usuarios bromearon acerca de que los usaría para dopar a los niños. Mientras que a otros les pareció un abuso que la docente pretenda automedicar a los menores.

Muchos padres aprovecharon para hacer sus denuncias

El tuit viral de Gabriel Lucero sirvió para desahogar su indignación y para conseguir el apoyo de miles de personas. Aunque también fue de gran ayuda para que otros cientos de padres pusieran sus denuncias con respecto a la problemática de las listas de útiles escolares.

En este sentido, algunos usuarios escribieron mensajes como:

A mí me pidieron una lista de miles de pesos”

 

«No entiendo en que piensan los docentes al pedir estas listas de útiles alocadas.»

 

“Es la listita de salita de 3, repito de salita de 3”.

En contraparte, otros usuarios se declaraban agradecidos porque las listas de útiles de sus hijos no habían sido tan extensas. Incluso, también aprovecharon para compartir las fotos en Twitter y así compararlas con las de otros colegios. Sin dudas, un tema de debate que no dejó indiferente a nadie.

¿Es necesario comprar todos los útiles pedidos en la lista escolar?

Muchas veces, las listas de útiles incluyen implementos que no son usados o que sencillamente no son necesarios en el salón de clases. Muchos otros implementos pueden comprarse de manera grupal para que posteriormente, puedan ser compartidos por los niños.

Además, tomando en cuenta que en este caso en particular se trata de un salón de jardín infantil, es fundamental que los docentes muestren consideración con los padres. Es que, no todos pueden comprar los materiales exigidos por ellos y mucho menos, las marcas solicitadas.

En este sentido, la solución es crear una lista de útiles realista y asequible, cuyos útiles sean estrictamente necesarios para el aprendizaje de los pequeños en la escuela.