Saltar al contenido

Luego de muchos años es criticado el video clip de Eminem donde hace referencia a la cultura mexicana

La música siempre ha sido un lenguaje fantástico para comunicar, transmitir emociones y conectar. Es usual tener un género musical favorito, también es común tener un cantante preferido, al que seguimos en todo momento y no dejamos de escuchar sus canciones. Pero hay ocasiones en las que los artistas pueden decepcionar a su público.

La polémica nunca falta cuando se trata de cantantes famosos, aunque pase el tiempo, sus acciones pueden desencadenar todo tipo de reacciones. Hoy queremos contarte el polémico caso de un rapero muy famoso a nivel mundial, se trata de Eminem.

El artista creó un audiovisual que ha causado gran revuelo, a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento. 

El contexto del video

 

Eminem está siendo fuertemente criticado por causa de su video My band junto al grupo de hip hop D12, el cual fue lanzado en el año 2004. En el videoclip se le ve vestido con un traje de matador o torero español y usando un gran bigote falso, mientras que el grupo que le hace compañía usa el típico traje de mariachis mexicanos.

Además, el rapero muestra en el video un envase de salsa picante y menciona que su salsa hace bailar a todas las chicas bonitas, también les hace ponerse calzoncillos. Ahora bien, es curioso que la polémica se haya generado tantos años después.

Pero todo inició luego de que el rapero Tyga se viera envuelto en una situación bastante parecida por su tema Ay Caramba, incluso tuvo que disculparse con toda la comunidad mexicana. Muchos señalaron que Eminem no recibió críticas justo cuando lanzó su video, a diferencia de Tyga quien fue señalado de forma inmediata.

Él también utilizó elementos de la cultura mexicana en su video. Esto fue lo que llevó a muchos a recordar el viejo clip de Eminem y viralizarlo en Twitter, los internautas no dudaron en hacer comparaciones y expresar sus opiniones

Una falta de respeto a la cultura e identidad de los mexicanos

Una gran cantidad de personas manifestaron que el video del rapero junto a D12 es un insulto a la cultura mexicana. Eminem usó varios de los elementos más distintivos del país, pero de una forma lamentable. 

Incluso, muchos señalaron que posiblemente el rapero confundió la vestimenta de torero con un traje de la cultura mexicana. La mayoría de los comentarios en Twitter destacaban que fue una verdadera burla para la cultura mexicana, también un ejemplo perfecto de apropiación cultural. 

Al respecto, la apropiación cultural es cuando alguna persona que forma parte de un grupo históricamente privilegiado, hace uso de elementos culturales que pertenecen a otro grupo históricamente oprimido y para su beneficio personal.

La molestia en la comunidad hispana es indiscutible, algunos tuiteros expresaron que ver este video, hizo que dejaran de escuchar a Eminem por mucho tiempo. Les resultaba imposible ignorar esta burla.

Al mismo tiempo, algunas personas también compartieron sus opiniones, pero esta vez en respaldo al rapero. Comentaron que desde su punto de vista, Eminem solo estaba haciendo comedia, no les molestaba en absoluto el uso de los elementos culturales de México en este tipo de situaciones. Todo es aceptado mientras tengan buena voluntad comentaron.

No les pareció que el video pudiera ofender de alguna manera a los mexicanos o a la comunidad latinoamericana. De cualquier forma, Eminem ha dado de qué hablar otra vez por causa de su video con casi 20 años de antigüedad.

Posiblemente en el 2004 el video no generó tantos comentarios, porque en ese momento aún no existía el término de apropiación cultural. De cualquier manera, toda esta situación seguramente servirá de enseñanza para otros artistas.

Es importante saber, que antes de hacer referencia a algún elemento cultural de otro país, deben considerar las consecuencias que esto podría tener. Dependiendo de la forma en que decidan usarlos. Sin duda, es un tema que conviene analizar a profundidad y con detenimiento, nada más importante que el respeto al público.