Saltar al contenido

Flor de cempasúchil: Cuidados necesarios para que crezca fuerte

Comienza el mes de noviembre y los jardines de Mexico mágico comienzan a llenarse de una flor llena de pétalos naranjas … cempasúchil. Su sentido ritual y cultural se hace presente en el Día de Muertos, una celebración típica y sentida de ese país.

Esta imponente planta, es una hermosa especie que puede acompañar los rincones mas soleado s de nuestra casa. Su aroma y la espectacularidad de su tono sorprenderán a cualquier amigo que te visite. Para no dejar de disfrutarla en cualquier época, tienes la opción de cultivarla en maceta.

Este cultivo podrás hacerlo si cuentas con un balcón o rincón con buena exposición solar. Salvo ciertas excepciones, el sol es amigo de las flores. Hoy te voy a compartir una serie de cuidados que debes tener en cuenta para que crezca sana y dure mucho tiempo.

1- Siembra

Las semillas de esta planta son como pequeñas astillas bicolor, es una caña negra rodeada por una piel ocre. Puedes conseguirlas en tu vivero o dejando secar las mismas flores de tu planta del año pasado. La naturaleza sobre todo es generosa y va a impresionarte las cantidad de semillas que da solo una flor. Elige una maceta de buen tamaño y siembra 3 semillas dejando la punta mas delgada hacia abajo, la forma larga y en punta permite tener mayor éxito en la propagación de esta maravillosa planta.

2- Sustrato

Utilizaremos un sustrato compuesto por tierra , un poco de compost y algo que aliviane nuestra mezcla. Hay que tener especial cuidado de alivianar bien la tierra, de ésta forma dejaremos crecer con libertad las primeras raíces que suelen ser más finas y débiles. Yo suelo agregar al fondo de la maceta un poco de grava para evitar encharcamientos en sus raíces. Luego de un tiempo tendrás que usar fertilizante para nutrir y mejorar el suelo, al ser cultivada en maceta dependerá de tu cuidado. Si deseas floración más abundante utiliza un té de cáscara de banana cada 15 días, antes y durante la época de floración.

3-Riego

Mantén el sustrato siempre húmedo, pero sin anegar. En verano riega todo los días para evitar que el sustrato se seque, en cambio en invierno será suficiente con 3 veces por semana. Recuerda que las mejores horas para regar son a primera hora de la mañana o al finalizar la tarde, las horas de mayor exposición es mejor no hacerlo. Nunca pulverizar sus flores, podríamos enfermar nuestra planta con enfermedades fúngicas.

4- Luz

Las nuevas plantas necesitan pleno sol, por lo menos necesitarás exponerlas al sol más de 6 horas diarias. A la hora de elegir su lugar ten en cuenta esto para propiciar mucho más la abundancia de flores. Ante la escasez de luz la planta se desarrollará más débil, desgarbada y con escaso follaje. Si notas que tus flores se caen antes de abrir o tienen un color deslucido, es una señal de que necesita más luz.

5- Poda

Si quieres que tu planta no se haga tan alta tendrás que cortar la parte apical de la planta de cempasúchil, de esta forma estimularás el desarrollo horizontal. Luego solo tendrás que realizar las clásicas podas de limpieza que se les hace a todas las plantas, hojas secas y ramas marchitas. Para realizar ésta tarea deberás tener tijeras de poda pequeña, siempre recuerda desinfectarla con alcohol para evitar la propagación de cualquier enfermedad que pudiera tener otra planta.

La planta que cuida de las otras plantas

La cempasúchil es una planta con propiedades insecticidas que mantendrá a las plagas de tus plantas alejadas. En caso de tener huerta, te recomiendo plantar entre las verduras éstas flores para alejar naturalmente a cualquier visitante indeseado. Mezcla la misma cantidad de agua que de inflorescencias, macera por 15 días removiendo cada 3 días. A este extracto deberás diluirlo en un litro de agua, !ya tienes listo tu insecticida natural! .