Saltar al contenido

Descubre el método japonés de las 5S para ordenar la casa en un instante

Muchas veces nos encontramos con que nuestra casa es un completo desorden, que no sabemos por dónde comenzar a limpiar ni a organizar nuestros objetos pero que nos encontramos en la urgente necesidad de resolver este gran conflicto.

Y para estos momentos de poca claridad, desorganización y caos lo mejor que podemos hacer es aplicar este genial método japonés de las 5 «S» en el cual podrás poner la casa en orden de manera rápida y efectiva. ¡Manos a la obra!

Método de las 5 «S»

Este antiguo método fue creado hace muchos años y si bien no se conoce el creador de este, se conoce a uno de sus impulsores llamado Kaouru Ishikawa que era un ingeniero químico que se ocupó de estudiar acerca de la calidad total en su país en Japón.

Este método inicialmente se relacionó con mejorar las empresas y las diferentes Pymes y luego se fue extendiendo a la calidad de vida humana y a los hogares para darles mayor armonía y organización para vivir más felices.

1S: SEIRI = Clasificación

La primera S se trata del «Seiri» que es la clasificación y es por donde tenemos que empezar a organizar nuestra casa si queremos obtener grandes resultados. La clasificación es aquella que nos permite determinar las cosas u objetos con determinado criterio y aquella que nos permitirá deshacernos de aquello que no necesitamos más.

Una manera efectiva de clasificar inicialmente es por ambientes. Es decir primero ordenar todo lo que pertenece al sector de la cocina, luego todo lo que pertenece al sector del baño, luego a la habitación y así con cada ambiente.

2S: SEITON = Organización

La segunda S es «Seiton» que se refiere al orden y a la organización. Para esta debemos tener en cuenta en qué manera distribuimos aquello que hemos clasificado anteriormente, es decir, en qué manera lo colocamos.

El orden y la organización nos permitirá saber dónde está cada cosa que necesitamos y de qué manera debemos guardarlo para continuar manteniendo así. Esto facilita todo tipo de actividades y nos mantiene más organizados para convivir en armonía. Para ello es importante también dejar más al alcance de la mano lo que más usamos.

3S: SEISO = Limpieza

La tercera S es «Seiso» que es aquella que se relaciona con la limpieza y es fundamental para poder llevar de manera efectiva el orden de nuestro hogar. La limpieza además nos garantiza poder tener en buen estado los objetos que utilizamos.

Esto promueve la regularidad del control del orden también porque requiere que se haga de manera frecuente y además nos permite seguir ordenando con mayor facilidad lo cual hace todo más efectivo.

4S: SEIKETSU = Estandarización

La cuarta S es «Seiketsu» y esta se refiere a la estandarización la cual requiere de que se coloque un sistema de prioridades en las tareas del hogar y que se distribuya en caso de vivir con más personas para que esto se haga de manera efectiva y práctica.

En la estandarización debemos comenzar por las tareas más pesadas y más abarcadoras para luego dejar las más pequeñas o fáciles para el final de la jornada de orden del hogar. Esto alivianará nuestra labor general y podrás disfrutarlo más.

5S: SHITSUKE = Disciplina / Compromiso

Y la quinta S se trata de «Shitsuke» y esta habla acerca de la disciplina y el compromiso con el orden, lo cual es esencial para mantener tu hogar ordenado de manera fácil y efectiva y que te ayudará a terminar el círculo de necesidades junto a todas las demás S.

El Shitsuke establece que si nos comprometemos con esta metodología y si velamos por todo esto que hemos realizado en cuestiones de orden, clasificación, organización, limpieza, estandarización, y si somos disciplinados al aplicarlo lograremos exitosamente la armonía que buscamos en nuestra casa.