Saltar al contenido

Cosas que los bebés perciben al nacer

Es normal pensar que nuestros bebés al momento en que nacen, son totalmente indefensos y creemos que no saben ni se dan cuenta de nada.

Los vemos tan pequeños que no creemos que ellos están alerta de muchas cosas que ni siquiera nos imaginamos.

Es por ello, para que puedas entenderlos, para que sepas cuantas cosas ellos perciben,  que te mostraremos 10 de ellas que efectivamente los bebés sienten al mismo momento en que nacen.

1 – Las voces:

Seguramente cuando esta dentro de la panza, y durante la noche papá y mamá le han cantado canciones, o les han hablado y esos sonidos han sido bien percibido por nuestros hijos. Durante el día las madres somos propensas a hablarles a través de la panza, como explicándoles algunos sentimientos que ellos nos generan. Es ahí que nuestros pequeñitos van tomando esos timbres de voz que los calman y tranquilizan y con los que construyen un puente de amor.

Al nacer, y ante un llanto, notaras que si los levantas y les hablas ellos automáticamente dejarán de llorar y esto pasas gracias a que reconocen el timbre de voz que escucharon los nueve maeses de gestación.

2 – Los nervios de mamá:

Nunca te olvides que ellos han estado dentro tuyo durante 9 meses, por lo que se han acostumbrado a los diferentes humores que has tenido durante ese periodo. Por lo que los cambios de voz de suaves a fuertes, los latidos del corazón de lentos a mucho mas dinámicos son algunos de los motores por los que ellos percibirán las diferentes formas de humor de su mamá.

3 – Un olor inconfundible:

Si por supuesto, ellos perciben el olor de mamá. Esto es porque dentro de ellas han sentido permanentemente su olor, y este será ni mas ni menos al nacer su espacio de supervivencia, dado que al reconocer su aroma, sabrá que su alimento esta muy cerca y con ella llegara la paz. Mamá es su protectora y su fuente de alimentación.

4 – La cara mas bella, la de mamá:

Los bebés al nacer no poseen una gran visión, mas bien perciben de forma borrosa e identifican a través de patrones de luces y sombras las diferentes cosas. Pero el rostro de mamá será inconfundible desde el minuto cero. Cada vez que le damos la teta a nuestros hijos notaremos que su mirada se posa siempre en el rostro de mami. Esto es lo que hará inconfundible esta imagen y será la única que lo calmara ante cualquier angustia.

5 – Sonidos de los llamados blancos:

Nunca te olvides que los bebés a través de la panza han escuchado diferentes sonidos. Los mas fuertes y los que de inmediato reconocerán serán los llamados sonidos blancos. Estos son por ejemplo el latido del corazón, el fluir del corriente sanguíneo y la lluvia. Por eso cuando ellos escuchan estos sonidos los calmaran rápidamente, porque son la imagen que perciben de tranquilidad y protección.

6 – Los movimientos:

Ellos mucho no se mueven al nacer, por lo que cualquier movimiento que haya a su alrededor será percibido inmediatamente. No vera los movimientos lejanos, pero si notara algo diferente cuando se producen en su cercanía. Este ejercicio, será indispensable para que a medida que crezcan vayan agrandando su campo de visión y perciban cada vez mas a mayor distancia.

7 – Hay patrones que llaman la atención:

Esto pasara lentamente y a medida que pasen los días. Sabemos que ellos son muy selectivos y no todas las cosas le llaman la atención, solo se fijaran y observaran aquellas que les den placer. Es por eso que un móvil en la cuna con colores llamativos serán percibidos como factor de placer. Luego ira observando cosas mas alejadas y de variados formatos.

8 – La boca su mejor herramienta:

Cuando ya pasan unos días notaremos que nuestros hijos llevaran hacia sus bocas cuanto objeto puedan agarrar. Esto es solo supervivencia. No nos olvidemos que ellos succionan la teta para comer, por lo que cuanto puedan agarrar la llevaran a sus bocas para producir succión buscando alimento. Ellos babearan, succionaran y lloraran cuando el objeto no cubra esa necesidad que están pretendiendo.

9 – Lo gesticular es percibido:

Ya nos conocen y por lo tanto saben como es la construcción de nuestro rostro. Por lo tanto si lo vamos variando ellos inmediatamente se darán cuenta y por supuesto esto puede asustarlos o tranquilizarlos. Nunca hagas gestos muy fuertes o bruscos delante de ellos porque los percibirán como desprotección, como peligro. Es ahí que comenzara a llorar.

10 – Amor:

Ellos fueron concebidos con amor, han crecido en el vientre con amor, cuando nacen los trataremos con un amor infinito, que se lo manifestaremos a través de caricias, besos, charlas suaves, música y sonrisas. Esto es aprendido de inmediato por ellos y solo imitaran expresándolo hacia con nosotros.