Saltar al contenido

Consejos y trucos para evitar que las suculentas se sequen al viajar

Tener plantas en el hogar, es lo mas hermoso y terapéutico que nos puede pasar. Dentro del hogar, en nuestros balcones o patios, estas hermosas criaturas nos alegran la vida, pero también nos hacen dar cuenta que hay que brindarles tiempo para que crezcan y vivan bien.

Una de las mas tradicionales y de las cuales sus cuidados son mas sencillos, son las famosas y lindas suculentas. Pero que su cuidado sea sencillo o su riego no tan asiduo, no nos dejan afuera de una preocupación a la hora de ausentarnos por un periodo prolongado de nuestra casa.

Es por eso que a continuación, te daremos algunos consejos para que puedas ausentarte sin preocupaciones y sabiendo que tus plantas no sufrirán ninguna consecuencia y deberemos tener en cuenta:

1 – En que época del año nos ausentaremos

Si viajas en invierno, deberás de tener en cuenta cuanto frio hace por tu zona. Si el invierno es muy crudo, deberás de proteger tus plantas en algún invernadero o en el interior del hogar; pero si el invierno es mas suave las podrás dejar sin consecuencias en el exterior.

Para los meses de verano, deberás de ubicarlas en lugares frescos y con buena ventilación. Lo que debes tener en cuenta que debes protegerlas de extensas horas al sol.

2 – Evitar plagas

Si conocemos la fecha de nuestro viaje, lo mas importante es que con varios días de anticipación, les realices un tratamiento de fumigacion con plaguicidas o fungicidas de largo espectro. Estos repelentes suelen durar al menos un mes por lo que en ese tiempo tus plantas no sufrirán ningún problema de plagas de ningún tipo. Si la plaga que sueles tener es la de babosas o caracoles, solo deberás, mas allá de fumigarlas,  colocarlas en lugares elevados, como por ejemplo dar vuelta una maceta vacía y sobre ella colocar la maceta con tu suculenta.

3 – En el verano deberás de fertilizarlas

En general las suculentas no requieren de mucho fertilizante, pero deberás de considerar fertilizarlas antes de encarar cualquier viaje que hagas en los meses de verano, para asegurarte que crezcan con fuerza en tu ausencia. Investiga cual es el mejor fertilizante para el tipo de suculenta que tienes.

4 – ¿Temporada de lluvia o seca?

Este es otro tema a considerar si te ausentaras por un espacio de tiempo prolongado. Para la época de lluvia, debes de considerar que las suculentas no requieren de mucho riego, por lo que dejarlas bajo techo o con alguna protección será suficiente como para que no lleguen a pudrirse sus raíces por exceso de agua. Si por el contrario la época es seca, lo mas recomendable es colocarlas todas juntas para que entre ellas se genere un microclima y mantengan la humedad, así como colocarles en la superficie una delgada capa de arena para que el agua penetre en la planta de forma constante y muy lenta.