Saltar al contenido

Con este PAVO RELLENO sorprenderás a tu familia en NAVIDAD

El pavo es originario de México. Ya los aztecas lo consumían, aunque no para eventos festivos. Luego de las conquistas, el pavo se introduce lentamente en Europa y para el año 1528 es traída nuevamente a México para festejar la Navidad junto con los indígenas colonizados.

Si bien en el primer festejo conjunto no se consumió pavo, en las siguientes celebraciones fue el gran plato elegido porque por su tamaño podía alimentar a mucha mas cantidad de gente, su engorde era mucho mas rápido que el de otros animales y era muy económico. Pero hacer pavo, es complejo, dado que su carne es muy seca. 

Para poder hacer nuestro tradicional pavo para las fiestas, te enseñaremos una sencilla receta con la que te garantizamos un platillo delicioso, jugoso y tierno.

Ingredientes:

  • 1 pavo de 7 kg aproximadamente
  • 200 ml de vino blanco
  • 1 kg de carne picada
  • 1 cebolla grande
  • 2 manzanas
  • 100 gramos de miga de pan
  • 1 puñado de pasas
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

Preparación:

  1. Tomaremos un vaso al que le colocaremos el vino blanco.
  2. Luego le agregaremos las pasas y las dejaremos hidratar por una hora aproximadamente.
  3. En un bol, colocaremos el kilo de carne picada, que para nuestra receta hemos usado 1/2 kilo de carne vacuna y 1/2 kilo de carne de cerdo.
  4. Por otro lado en un plato hondo colocaremos la miga de pan y le agregaremos un poco de leche. La idea es hidratar bien toda la miga.
  5. Sacamos la miga y la exprimimos con la mano, para que salga el excedente de leche.
  6. Esa miga se la agregamos al bol donde tenemos la carne.
  7. Pelaremos y cortaremos la cebolla en cuadrados de tamaño medio.
  8. Igualmente procederemos con la manzana, pelándola y cortándola en pedazos medios.
  9. Ahora agregaremos estos dos alimentos a nuestro bol con la carne y la miga de pan.
  10. Le agregaremos también el vino blanco con las pasas.
  11. Una vez mezclados todos los elementos, le agregaremos un buen puñado de sal y si es el caso también le agregaremos la pimienta negra.
  12. Mezclaremos con las manos hasta conseguir una masa uniforme en la que solo se notaran los pedazos mas grandes de manzana y cebolla.
  13. Colocaremos nuestro pavo ya limpio en una fuente apta para horno y procederemos a rellenarlo muy bien y en cantidad.
  14. Rociaremos nuestro pavo con un buen chorro de agua.
  15. Le pondremos sal, y en mas cantidad en las zonas mas insípidas como la pechuga y los muslos.
  16. Para terminar, le echaremos un buen chorro de aceite de oliva.
  17. Ahora prenderas el horno hasta que llegue a una temperatura de 180 grados
  18. Colocaras el pavo dentro y lo dejaras que se cocine por el espacio de dos horas.
  19. Cada 20 minutos, deberás de sacar el pavo del horno y con ayuda de un cucharon tomaras el jugo que se ha desprendido y lo echaras por arriba.
  20. De no tener gran cantidad de jugo, podrás agregar un vaso de agua y seguir con el mismo procedimiento hasta terminar la cocción.

Si el video te ha gustado te recomendamos que visites el canal de su creador: ¡Que Viva La Cocina!. Es un verdadero genio de la cocina.

Tips para tener en cuenta:

1 – Sal:

Ya sabemos que el pavo no solamente es de tamaño grande sino que tiene que estar bien condimentado para que no quede sin nada de sabor. Por lo tanto, no le tengas miedo a la sal, échale por fuera y si no lo rellenas también por dentro, incluso levanta la piel ligeramente y échale por allí.

2 – A temperatura ambiente:

Seguramente habrás comprado tu pavo unos días antes de la festividad, por lo tanto lo mejor que puedes hacer es la noche previa, sacarlo del refrigerador y dejarlo dentro de la heladera para que se deshiele lentamente. La idea es que al momento de la cocción, tu pavo deberá de estar sin ninguna parte dura por el hielo. Esto hará una cocción pareja y jugosa.

3 – Usa manteca:

Si quieres un mejor resultado para que tu pavo quede bien blando y jugoso, una de las mejores opciones es untarlo por dentro y por fuera con manteca. Ella lograra un pavo muy jugoso y con una piel bien crujiente.

4 – Papel de aluminio:

El gran secreto de la cocción es el tiempo, siempre ten presente que la cocción de un pavo es larga, y lo mínimo que durara será dos horas o mas. Puedes al cocinarlo, envolverlo en papel de aluminio, y cuando lo retires del horno deberás de dejarlo tal cual lo has sacado con el papel. Una vez transcurrida media hora retiraras el papel y notaras como los jugos propios de la cocción han quedados impregnados en tu pavo.