Saltar al contenido

Cómo solucionar las manchas negras en las hojas de las plantas

Las plantas se manifiestan a través de su estética y con esta nos indican su estado: si se encuentran saludables, si les falta agua o luz, si les sobran minerales, si tienen una plaga, si necesitan más espacio o más nutrientes, entre otras cosas.

Las manchas negras suelen ser de las problemáticas más comunes en nuestras terrazas, balcones, huertas y jardines. Pero si bien son muy comunes tienen una explicación de por qué aparecen y a su vez maneras de eliminarlas e incluso de prevenirlas.

Si quieres saber todo acerca de este síntoma tan común en las hojas de tus plantas te invito a leer este artículo para que puedas tratarlas y tener tus plantas saludables y hermosas.

¿Por qué hay manchas negras en nuestras plantas?

 

Scot Nelson / flickr

La aparición de manchas negras en nuestras plantas es algo que sucede recurrentemente y puede darse por dos diversos motivos: el primero es el más fácil de observar y solucionar que tiene que ver con el clima y la ambientación de la planta; mientras que el segundo tiene que ver con una infección (de un hongo o una bacteria).

A) Clima y ambientación

Dependiendo el tipo de planta que tengamos necesitará ciertas condiciones de luz, agua, nutrientes, espacio para sus raíces y su crecimiento, temperatura y tierra, entre otras cosas. La aparición de manchas negras puede darse en plantas que necesitan condiciones diferentes a las que tienen actualmente.

Suele suceder que las manchas negras aparezcan luego de una exposición excesiva o muy fuerte de luz en sus hojas o que sucedan luego de regar las hojas mientras la luz les da de manera directa. De ambas maneras las hojas se queman y de esta manera se ponen negras y se secan, impidiendo que la planta pueda realizar la fotosíntesis entre otras cosas y morir lentamente.

B) Infecciones

Las infecciones en nuestras plantas pueden ser otro de los grandes motivos por los cuales aparecen manchas negras en nuestras hojas e incluso se expanden a través de todas las hojas y puede darse por la aparición de un hongo o bacteria.

Los hongos suelen aparecer en las plantas cuando hay un exceso de agua (ya sea en la tierra o en sus hojas) y este clima húmedo es el ideal para que estos microorganismos aparezcan y vivan de nuestras plantas. Los más comunes que presentan este síntoma son el oídio, el mildiu o el hongo negrilla.

¿Cómo eliminar las manchas negras en nuestras plantas?

Scot Nelson / flickr

Ahora que ya sabes que las plantas se expresan a través de su estética y los motivos por los cuales pueden aparecer estas manchas negras en sus hojas lo mejor que puedes hacer es eliminar este síntoma y devolverle su confort a tu planta. Incluso puedes prevenirlas de que les vuelva a pasar. ¡Te contamos cómo!

A) Si la causa es ambiental

Como hemos visto hay diferentes motivos por los cuales aparecen y si en tu caso es por una circunstancia ambiental lo mejor que puedes hacer es investigar sobre la planta que tienes y colocarla en un sitio donde le de la cantidad de luz que necesite (y no más) y regarla cuando baje el sol así evitas la posibilidad de quemarle sus hojas.

B) Si la causa es infecciosa

En este caso lo mejor es investigar qué tipo de hongo o bacteria está atacando a tu planta, una vez que sepas cuál es pues será más fácil trabajar con los elementos adecuados y hacer un paso a paso:

1) Eliminar las hojas afectadas: lo primero que puedes hacer es eliminar aquellas hojas que estén negras llenas de hongos para evitar que se siga propagando y así afectando a tu planta por completo

2) Hacer una limpieza: luego puedes realizar una limpieza en el resto de tu planta para evitar que hayan quedado restos en algún sitio que no alcances a ver. Puedes recurrir algún insecticida orgánico, al jabón potásico, al aceite de neem y otras preparaciones caseras que te ayudaran a realizar una limpieza efectiva.

3) Hacer un seguimiento preventivo: una vez que hayas hecho todo, es muy recomendable que de manera preventiva sigas limpiando las hojas, el tallo y la tierra rociándolo con alguno de los mencionados en el punto anterior. Procura que siempre sean orgánicos para proteger a tu planta y al medio ambiente.

4) Dar un espacio apropiado: las plantas como hemos mencionado son seres vivos que necesitan ciertas condiciones para tener una buena calidad de vida. Procura investigar sobre las plantas que tienes y darles aire, luz, riego, nutrientes y fertilizantes adecuados. Esto te ayudará a que estén saludables y a evitar la aparición de manchas negras en tus hojas y mucho más.