Saltar al contenido

Como solucionar las hojas marrones de las plantas

Casi seguro en el interior de tu hogar gozaras de la presencia de una o varias hermosas plantas. Estas bellezas tienen varios fines, entre los que se encuentran la decoración, el embellecimiento del espacio y nunca debemos de olvidar que también favorecen a que tengamos un aire mucho mas puro.

Pero a la hora de mantenerlas y que crezcan sanas y fuertes, seguramente nos encontraremos con varios problemas. Estos problemas generalmente son por exceso de riego o por su contrario falta del mismo. O por su alta o baja exposición a la luz, así como falta de nutrientes o una ubicación poco favorable para la mismas. Recordemos que no todas las plantas requieren de iguales cuidados, por lo que deberemos de estar atentos a los cuidados puntuales de cada una de las que tengamos.

Un problema muy común, que seguramente ya has enfrentado, el cuando las hojas de tu planta viran de color y comienzan a ponerse marrones. Tal vez sea en las puntas y también en toda la hoja, pero no desesperes, todo tiene una solución y a continuación te las mostraremos.

 

¿Por qué las hojas de las plantas se ponen de color marrón?

Lo primero a tener en cuenta es que cada dos o tres meses a tu planta deberás de propenderle de nutrientes, básico para un buen crecimiento. Pero veamos con mas detenimiento las diferentes razones y su solución:

1 – Porque se esta marchitando:

Si notas que tu planta comienza en las puntas a ponerse marrón, y de a poco este color toma toda la hoja, seguramente esto le pase por falta de agua. Cuando no la regamos,  las raíces no absorben nutrientes ni su alimento básico que se lo da solo el agua y a partir de estas las hojas son las que te expondrán su condición.

A recuperarla:

  1. Extrae de tu planta todas las hojas y ramas que notes están secas
  2. Sacarla de la maceta con mucho cuidado
  3. Ahora deberás de colocarla en un recipiente tipo balde en el cual previamente le colocaras tierra y agua tibia
  4. Colocaras la planta dentro por espacio de 10 minutos
  5. Sacarla del balde y déjala recuperar hasta que se escurra por completo
  6. Procede ahora a plantar nuevamente tu planta y hazle un pequeño riego

2 – Porque están quemadas por el sol:

Muchas veces las hojas de las plantas se ponen marrones porque están expuestas a sol directo. Seguramente tendrás tu planta cerca de una ventana, y por la misma en algún momento entran los rayos del sol. El sol a través de la ventana tiene un doble efecto contrario para tu planta, una es el sol directo a la misma y la otra que la ventana al filtrar los rayos actúan como una lupa que quema directo las hojas.

A recuperarla:

  1. Lo primero que deberás de hacer es quitar la planta del lugar en el que este, para que no le siga entrando el sol directo.
  2. Situarla en un lugar aireado y con claridad
  3. No retires las hojas quemadas para que estas sirvan de paraguas para las hojas que están por debajo no se quemen
  4. Reduce la sequedad ambiental haciendo pulverizaciones al menos tres veces por semana.

3 – Porque el problema esta en las raíces:

Este es un problema frecuente. Compramos la planta y la dejamos siempre en la misma maceta. La planta crece a través de sus raíces por lo que en algún momento esa maceta le quedara chica y necesitara de un cambio a otra mas grande, porque de los contrario las raíces se enroscaran sobre si mismas y no encontraran espacio para respirar hasta morirse.

A recuperarla:

  1. Retira con mucho cuidado tu planta de la maceta
  2. Ten a mano una maceta de mayor tamaño con sustrato nuevo y aprovecha a colocarle fertilizante
  3. Trata con mayor cuidado de separar las raíces y quitarles con pequeños golpecitos la tierra que se encuentre entre ellas.
  4. Procede a plantarla nuevamente en la maceta mas grande y dale un riego suave.

4 – Las plagas:

Mosca blanca, cochinilla son algunas de las mas comunes plagas que pueden atacar tus plantas. Para evitar esto te recomendamos hacer una observación semanal de las mismas para poder detectarlas rápidamente. Pero puede pasar que no las detectes, y este es otro de los motivos por lo que las hojas de tus plantas se pongan marrones.

A recuperarla:

  1. Existen muchos métodos para evitar la formación de plagas, como por ejemplo colocar cascaras de huevo a su alrededor para que determinadas plagas no lleguen, caso babosas y caracoles.
  2. Corta todas las ramas secas
  3. Procede a echarle en lo posible un insecticida ecológico acorde a la plaga que tenga.
  4. Como dato tanto la manzanilla, el vinagre, el ajo y las cebollas colocadas en agua caliente para que desprendan su aroma y luego dejar enfriar el agua para ponerla en un pulverizador y rociar tu planta hasta que desaparezcan, son elementos caseros y naturales muy eficientes para combatirlas.