Saltar al contenido

Cómo revivir una planta que se está secando

Todos tenemos dentro y fuera de nuestro hogar plantas que nos resultan de gran compañía, como elementos fundamentales para decorar diferentes espacios de interior y de exterior. Pero también es cierto que a la hora de los cuidados las tareas no son muy sencillas. Algunas requieren riego frecuente, otras muy poco. Algunas necesitan sustratos preparados de una forma particular y otras son muy sencillas en requerimientos. Otras necesitaran mas o menos luz de sol o simplemente claridad, cuando habrá otras que sus mejores lugares serna los mas oscuros o de poca luz.

Sea cual fuera el tipo de planta a la hora de sus cuidados y a eso sumado la falta de tiempo real que tenemos, nos enfrentaremos a muchas problemáticas y deberemos de actuar rápido para no perder nuestras alegres compañeras.

Son variados los problemas que hacen que nuestras plantas comiences a morir, desde que se secan hasta que se pudren tal vez serán de los mas comunes. A lo que podemos sumar las plagas que deberemos de combatir de inmediato. A continuación te daremos algunos trucos o secretos para revivir tus bellas plantas.

 

1 – Truco para plantas que se han secado

Puede pasar que te hayas ahuyentado de tu casa por varios días y al regresar notes que tus plantas no han resistido a la ausencia de agua y se hayan secado. Procede a los pasos detallados a continuación y a esperar unos días para notar que tu planta ha revivido.

1er paso:

Lo primero que deberás de hacer es tratar de quitar todas las hojas, los tallos y las ramas que notes estén muy secas.

2do paso:

Deberás de quitarla de la maceta, para lo que te aconsejamos resquebrajar la tierra que la rodea, teniendo mucho cuidado de no dañar las rices. Para ello te puedes ayudar con una pala de tamaño pequeño o si no tienes con una cuchara. Trata también de abrir con los dedos y con cuidado las raíces para habilitar huecos en los cuales después pueda ingresar el agua.

3er. paso:

Ahora deberás de rehidratarla. Para ello colocaras la planta dentro de un recipiente muy amplio y la regaras con agua tibia, llenando el recipiente. Esto sirve para que se aumente el nivel de absorción de agua en la tierra. La dejaras al menos 15 minutos y luego apóyala sobre otro recipiente seco para que drene el exceso de agua que haya absorbido. Una vez terminado este procedimiento la colocaras dentro de una nueva maceta con mucho cuidado siempre de no dañar las raíces y la cubrirás con tierra nueva. Luego trata de pulverizar las hojas para que queden bien húmedas.

4to. paso:

Ahora a esperar, con el cuidado del riego que le sea necesario, notaras que al cabo de unos días tanto el tallo que comenzara a engrosar comos las nuevas hojas que comenzaran a aparecer te darán la idea que tu planta se ha renovado y revivido.

2- Truco para plantas con exceso de agua

1er. paso:

Saca la planta de la maceta en la que se encuentre. Para ello deberás de proceder con mucho cuidado para no dañarla por demás, y con la planta en mano observaras sus raíces. Las plantas con exceso de agua se tornan blandas, cambian su tonalidad a amorronado o incluso huelen mal. La planta necesita de un equilibrio entre l follaje y las raíces, por lo tanto procede a quitar todas las raíces que notes están en mal estado y si puedes también los tallos y hojas que también estén mal. Tratando que quede una proporción entre la parte de abajo y la de arriba.

2do. paso:

Cámbiala de maceta, teniendo la precaución que la nueva tenga un muy buen drenaje. Ahora antes de colocarla pásala por la canilla con un hilo de agua para lavarla bien y luego planta y rodea lo que has logrado salvar con tierra nueva. Para el primer riego, te aconsejamos realizarlo con una infusión de manzanilla, para luego otros días, seguir con agua común, dado que el te de manzanilla contiene una sustancia antifungica.

3er. paso:

Ahora para los siguientes riegos, procede con los dedos a perforar la superficie y ahí notaras la tierra seca, es ese el momento preciso de riego. Sigue usando esta técnica y nunca mas tus plantas morirán.