Saltar al contenido

Cómo reproducir una suculenta en agua sin que se pudra

En general, pensamos que las suculentas son plantas que no requieren de mucha agua, pero debemos conocer que reproducir suculentas en agua es utilizar este medio para enraizar los esquejes o sus hojas. 

Las suculentas admiten este procedimiento y a continuación les daremos el paso a paso de como proceder para poder reproducirlas sin inconvenientes.

Es importante saber que el principal motivo del porque las suculentas se pudren, no es por el agua, sino por los hongos y agentes patógenos que se introducen el los suelos y enferman las plantas.

Paso a paso la reproducción de una suculenta en agua:

Paso Nro. 1:

Busca un esqueje de la planta a reproducir. Deberás de cortarlo con mas de 5 cm de tallo desnudo. Tus mejores candidatas serán las suculentas que hayan crecido en exceso o se hayan esparcido en demasía.

Paso Nro. 2:

Una vez cortado el esqueje, deberás de dejarlo al menos dos días a que se seque o cicatrice la zona cortada.

Paso Nro. 3:

Deberás de conseguir un vaso para colocar dentro de el el esquejo, tratando que tallo y esquejo queden ligeramente tocando el agua. Puedes optar por este método o colocarlo de manera que el extremo del tallo u hoja quede ligeramente por encima del agua sin que la toque. Ambas formas son correctas.

Paso Nro. 4:

Deberás dejar el vaso muy próximo a un lugar con mucho sol o muy bien iluminado.

Paso Nro. 5:

Es momento de esperar. Deberás de esperar a que las raíces comiencen a crecer lentamente y notaras que llenan el vaso.

Paso Nro. 6:

Cuando notes que ya han crecido cantidad de raíces, sacaras los mismos del agua y los dejaras secar con sus raíces durante un par de días. Pasado este tiempo podrás plantar sin inconvenientes estos esquejes que te producirán nuevas y hermosas suculentas.

Paso Nro. 7:

Las suculentas nuevas y chiquitas recién plantadas, requieren de mas humedad que las plantas ya crecidas. Te recomendamos con un spray rociar cada tres o cuatro días el suelo en el que se encuentran.

6 Suculentas que podrás reproducir en agua:

1 – Echeverría Imbricata:

Esta especie requiere de al menos 5 a 6 horas de luz solar diaria. Mantener un riego apropiado y tener una temperatura que no supere o baje de entre los 15 y los 24 grados.

2 – Crassulas:

Admiten sol pleno y semisombra. Es de riego escaso y deberás de tener en cuenta que requiere de abono para la primavera y el verano.

3 – Kalanchoe

Hay mucha variedad. Necesitan de mucha luz, escaso riego y abono para primavera y verano. Es fundamental tenerlas protegidas de fríos y sobretodo granizo.

4 – Graptopetalum

Requiere de exposición a pleno sol y temperaturas de entre los 15 y los 25 grados. Resiste el frio en la medida que se la riegue casi en escasez. Cuando las raíces aparecen por debajo de la maceta deberás de trasplantarla.

5 – Haworthias

Para que esta planta viva en perfectas condiciones, nunca deberás de exponerla a sol directo. Deberás de regarla de forma uniforme y generosa en verano, pero solo regaras cuando notes que el suelo esta seco. Soporta temperaturas que van entre los 10 y los 50 grados.

6 – Sedum Rubrotinctum

Esta planta requiere un riego regular en verano, siempre esperando a que la tierra este seca para regar nuevamente. Por el contrario en el invierno su hidratacion es casi nula. Requiere también de fertilización mensual durante el verano y la primavera.