Saltar al contenido

Cómo reproducir una suculenta a partir de una hoja

Hemos descubierto y hoy están muy de moda las Suculentas. Estas hermosas plantas son muy sencillas de mantener y hay muy variada cantidad.

Es por eso que son las elegidas para decorar interiores y exteriores de nuestro hogar. Pero lo mas importante es que son muy fáciles de enraizar y con ello formar mucha cantidad de nuevas plantas. Solo habrá que estar atento a no regarlas en demasía.

A la hora de enraizar, es probable que no sepamos muy bien como hacerlo, o por no tener los conocimientos básicos, lo hagamos mal. Es por ello que a continuación, les daremos una serie de tips y el paso a paso para que seas exitoso en este procedimiento.

 

Elementos necesarios

 

  • Varias hojas de la suculenta seleccionada
  • Agua oxigenada al 3 %
  • Fibra de coco, Hongos y Vermiculita
  • Un recipiente (descartable) que sea ancho

 

Paso a paso en la multiplicación de nuestras suculentas

Video explicativo para que aprendas a la perfección cómo multiplicar las suculentas a partir de una hoja o esqueje.

  1. Como primera medida deberás de seleccionar muy bien la suculenta que decidas multiplicar
  2. Una vez seleccionada, buscaras desde el tallo las hojas que notes estén mas sanas.
  3. Si es necesario corta el tallo seleccionado y que contenga varias hojas, trabajaras mas fácil
  4. Para sacar las hojas de los tallos deberás de tomar cada una de ellas con los dedos y hacer un movimiento ascendente y descendente hasta separarlas de los tallos. Siempre con mucho cuidado para no romperlas.
  5. Una vez desprendidas deberás de colocarlas en algún lugar seco y cálido para que sequen los cortes. Esto lo obtendrás a los dos o tres días.
  6. Es momento de agarrar uno o dos vasos a los que previamente desinfectaras y llenaras con agua oxigenada al 3 % trabajada de la siguiente manera: 7 ml de agua oxigenada en 100 ml de agua común (el agua oxigenada la encontraras en cualquier farmacia)
  7. Sumergirás las hojas dentro de los vasos al menos por 10 minutos, logrando así la desinfección completa de recipiente y plantas.
  8. Prepara el recipiente descartable mas bien rectangular, al que le harás orificios para drenaje.
  9. Prepara el sustrato que colocaras dentro de tu recipiente.
  10. Por partes iguales mezclaras fibra de coco, hongos y vermiculita. Con esta mezcla le darás a tus hojas humedad, nutrientes y aireación.
  11. Cuando tengas preparado el recipiente con el sustrato mezclado, procede a humedecerlo y colocaras las hojas a unos cm de distancia una de otra y de forma inclinada. Nunca enterradas.
  12. Llevar el recipiente a algún lugar con claridad y solo trataras de mantener el sustrato húmedo en esta parte del proceso.
  13. Pasadas dos semanas notaras que ya han aparecido las raíces e incluso algunos brotes.
  14. Déjalas hasta que tomen un tamaño pequeño pero bien formado y procede a sacarlas de tu recipiente. Las que no hayan formado el proceso, solo deberás de desechar.
  15. Has terminado con este ultimo punto la multiplicación de tus suculentas, por lo que ya podrás traspasar a la maceta o el recipiente definitivo.