Saltar al contenido

Como preparar hígado de res, quitarle el olor y tiranizarlo

El hígado es un tipo de carne que va muy bien en la gastronomía. Además, es una fuente importante de hierro. Pero para cocinarlo, primero es necesario quitarle el olor característico. 

Al momento de elegir la pieza, te sugiero que vayas a tu carnicero de confianza y le pidas el hígado en bifes finos. Asegúrate que la carne se vea firme y no tenga manchas. 

A continuación te enseño una manera de limpiar y remover el olor a sangre del hígado. Es una forma básica que deja la carne perfecta para cocinar.

EXTRA: También te dejamos una receta para que prepares hígado encebollado y sorprendas a toda la familia. Es delicioso.

 

Cómo limpiar el hígado y sacarle el olor

Lo primero que debes hacer es lavar la pieza de carne. Lo sacamos de la bolsa con cuidado de no mancharnos con el líquido y lo colocamos en un bowl. Después lo llevamos debajo de la canilla y lo lavamos bien hasta eliminar toda la sangre. Esto nos llevará tres o cuatro lavadas. 

El siguiente paso es echar leche en el bowl hasta cubrir el hígado. Agrega un poco de sal fina y cúbrelo con un film. Lo dejamos marinando toda la noche en el refrigerador. Si estás apurada y no puedes dejarlo tanto tiempo, que sea como mínimo una hora. y un repasador.

Algunas personas prefieren usar jugo de limón o un poco de vinagre, pero los ácidos de estos líquidos dejan a la pieza de carne como medio cocida y a mi no me gusta. Además, después cocinaremos la pieza y el limón y el vinagre tienen un perfume muy presente que puede desvirtuar el sabor final de la comida. Prefiero la leche porque suaviza el sabor y quita el olor a sangre. 

Una vez que lo dejaste marinar, remueve el film y puedes usar el hígado así como está. Si prefieres puedes enjuagarlo una vez más para quitar los rastros de leche, pero yo no lo hago.

Listo ya puedes utilizarlo para la receta que quieras y disfrutar de un hígado sabroso sin feo olor y sin sabor a sangre.

Receta de hígado con cebollas

Para esta limpieza vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce

Mezclamos las especias en un solo recipiente. Remueve con una cuchara para que quede homogéneo.

Colocamos el hígado en un bowl y lo espolvoreamos con la mitad de la mezcla de especias. Después agregamos media taza de leche entera. Lo cubrimos con film y lo dejamos macerando por una hora. 

Pon el hígado en un colador y colócalo debajo de la canilla para enjuagarlo. Déjalo escurrir y ya estará listo para cocinar..

Para el encebollado necesitamos:

  • Una cebolla grande cortada en juliana
  • Medio morrón verde cortado en tiras finas
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Dos cucharadas de manteca
  • El resto de la mezcla de especias

1- En una sartén grande a fuego medio ponemos la manteca y el aceite. Una vez que está caliente, agregamos el morrón. Dejamos que se cocinen por unos minutos

2- Agregamos la cebolla. Se debe cocinar hasta que comience a verse transparente, pero no la cocines del todo. Debe quedar dorada pero no aguada. Removemos los ingredientes para que se cocinen parejo. Agregamos el resto de la mezcla de condimentos. Cuando la cebolla está dorada la sacamos y reservamos en un plato. 

3- En la misma sartén agregamos un poco más de manteca y aceite de oliva, y colocamos los bifes de hígado. La cocción es rápida así que cuida de que no se te queme. La idea es que la carne tome un color entre marrón y dorado de forma pareja. 

4- Hacia el final, agrega la cebolla y morrón sobre la carne y déjalo en la sartén por unos cinco minutos. Puedes servirlo acompañado de arroz, o ensalada. 

5- DISFRUTAR DEL PLATO. Espero que te agrade y que toda tu familia disfrute de la receta del hígado encebollado.