
Se acerca el cambio de estación y con el avanzamos en el cuidado y protección de nuestras queridas plantas. Pero hay algo que complica mantener las mismas en condiciones, y son las famosas plagas que las atacan sin piedad hasta llegar a matarlas o enfermarlas de gravedad. Aparecen pulgones, cochinilla, moscas blancas, orugas y hormigas como ejércitos que en un día las toman en su totalidad.
Inmediatamente recurrimos al vivero para llevarnos esa poción mágica que combata tantos bichos y así vuelvan a ser las de antes, pero sus precios hoy no son los mas baratos y hasta a veces la preparación de los mismos se torna un tanto complicada.
Es por ello, que a continuación, te enseñaremos una receta casera que es muy efectiva si la realizamos con las medidas que corresponde y la hacemos con elementos que seguramente tendremos de uso diario en el hogar. Lee este articulo y aprende un preparado fácil, con elementos básicos, efectivo y en la comodidad de nuestra casa.
Elementos necesarios
- 25 ml de jabón neutro
- 50 ml de vinagre blanco o de manzana
- Una jarra de capacidad de 1 litro
- Un jarro medidor
- Un pulverizador
Preparación paso a paso:
- Pasaremos a revisar en primera medida todas las plantas que poseemos, para identificar muy bien las que están atacadas por algún tipo de plaga.
- Tomaremos la jarra y la llenaremos con un litro de agua
- A continuación, tomaremos el vaso medidor y echaremos dentro 25 ml de jabón neutro (seguramente será el que usamos para lavar los platos)
- Echaremos en la jarra esta medida de jabón.
- Ahora procederemos a medir los 50 ml de vinagre que indistintamente puede ser vinagre blanco o vinagre de manzana y lo incorporaremos.
- Ahora mezclaremos bien los tres componentes hasta que notemos que comienza la aparición de espuma.
- Es el momento entonces de colocar esta mezcla dentro del pulverizador.
- Es importante conocer que este remedio casero lo deberemos de echar en las plantas un día que este nublado o bien al atardecer o de noche. Esto es así dado que si lo hacemos bajo pleno rayo de sol, solo lograremos quemar las plantas.
- Procederemos ahora a pulverizar cada planta afectada, tratando que el rocío caiga parejo sobre hojas y tallos.
- Una vez que concluimos con este primer pulverizado, dejaremos actuar la preparación al menos por 15 minutos.
- Pasado este tiempo con otro pulverizador o el mismo previamente lavado y lleno de agua clara y limpia, volveremos a echarles a todas las plantas, como tratando de limpiarlas de la mezcla anterior.
- Cuando notes que aun quedan algunos vestigios de plagas vivas, dejaras pasar dos o tres días y volverás a realizar el mismo procedimiento en esas.
- Cuando hayas concluido, notaras que todas las plagas, sin importar cual sea han muerto.
Como veras, con poca plata y con mucha sencillez habremos realizado con nuestras manos una mezcla mas que efectiva para matar cuanta plaga se encuentre en nuestro balcón o jardín.
Tips para tener en cuenta:
- Procede a hacer una revisación de todas tus plantas al menos una vez por semana.
- Si notas que comienzan a aparecer hojas secas, puede que no sea por plagas sino por cambio de estación.
- Nunca riegues de mas. Porque el exceso de agua pudre las raíces. Preferible un poco cada día y no exceso en uno.
- Trata de propiciarles un buen abono, dado que estar abonada resistirá mucho mas el ingreso de plagas.
- No todo bicho que tenga tu planta necesariamente es malo. Muchos de ellos usan las plantas solo como hábitat pero no como alimento.
- Puedes realizar tratamientos anticipados o preventivos. No esperar a que las plantas se infecten y aplicar algún producto mensualmente para evitar que estos bichos pretendan nuestras plantas.

Me encanta escribir sobre diferentes temas de cocina, moda, actualidad y relaciones.