Saltar al contenido

Como hacer que florezca un Anturio

El Anturio es una hermosisima planta de interior, muy usada por su belleza y por el color característico de sus flores rojas, los Anturios florecen en general durante todo el año. Sus hojas son en forma de corazón de color verde intenso. Las flores están compuestas por un espádice y una espata, el espádice esta conformada por un montón de puntitos blancos que forman la inflorescencia y cada uno de ellos sera una futura flor.

Como características fundamentales, debemos contarles que los Anturios requieren de mucha humedad, por lo que se recomienda siempre es pulverizarla al menos día de por medio y por otro lado es no exponerla a sol directo, pero si en lugares en los que haya mucha luz.

También, como todo el resto de las plantas su riego deberá de ser moderado, porque el encharcamiento podrá pudrir sus raíces y hacer morir la planta. Conociendo estos cuidados básicos, ahora te explicaremos que es lo que deberás de hacer si tu Anturio no florece.

 

5 consejos para que tu Anturio florezca

1 – Una maceta acorde y con buen drenaje

Lo primero que deberemos de conocer es que los Anturios son originarios de la selva y crecen en las raíces de otros arboles, por lo que sus raíces no se encuentran enterradas en la tierra. Es por ello que pasa a ser fundamental el recipiente que las contenga así como el riego que le proporciones.

Conocido lo anterior, la maceta en la que pondremos nuestra planta debe tener un excelente drenaje. O sea tenga uno grande o varios gujeros chicos en su base. La tierra en la que la pondrás sera tradicional y requerirá (como buena planta tropical) de mayor riego que cualquier otra. Pero cuando decimos mayor riego, no decimos encharcado, dado que el encharcado de raíces solo producirá que las mismas se pudran y maten la planta. Necesitamos que el agua entre con fluidez, pero también corra y no se estanque, recuerda que su origen es de tener raíces aéreas, no en tierra. Este es un problema que hará que tu planta no florezca.

2 – Hablemos ahora de la luz

Los anturios mantendrán un frondoso follaje aun con poca luz, pero si no tienen claridad nunca las veras florecer. Cuando hablamos de luz indirecta, también deberemos de mencionar que esta luz indirecta tiene ser por varias horas al día que tendrá que recibir tu planta. No es suficiente que reciba mucha luz por espacios cortos de tiempo. De no tener esta luz durante el día, puedes comprar una lampara de cultivo, para iluminar tu planta el tiempo que le sea suficiente.

3 – La humedad, factor fundamental

Como buena planta que proviene de las zonas selváticas, son plantas que requieren mayor humedad que muchas otras. Para otorgarles la humedad necesaria podrás tener en cuenta las siguientes recomendaciones: o colocarla cerca de ambientes como baño y cocina para que tengan humedad diariamente. O bien podrás pulverizar muy bien la planta diariamente, como así también colocar un pulverizador cerca para que la humecte a diario. Este es un factor importante para que la planta crezca sana y nos de flores permanentes.

4 – La fertilización también deberás de tener en cuenta

Para mantener fertilizado a tu Anturio solo deberás de proceder a colocar fertilizante liquido rico en fósforo al menos una vez a la semana. Puedes echarlo también en el follaje. Siempre recuerda que el Anturio crece en la selva y solo se nutre del agua de lluvia rico en todos los nutrientes que la planta necesita, por lo que al estar en tierra deberás de proporcionarle los mismos tu mismo y así tu planta crecerá brillante, sana y llena de flores.

5 – Oxigeno en la tierra

Como sabemos, las plantas en tierra toman oxigeno a través de las raíces que ayudan a hacer pequeños caminos por los que el aire puede entrar. Con el tiempo y los riegos, esta tierra se va compactando y apretando las raíces por lo que el oxigeno comienza a faltar. Es ahí que deberás de trasplantar la planta a una maceta de mayor tamaño para que las raíces no toquen los bordes de la misma y proporcionarle un sustrato nuevo para que vuelva a penetrar el oxigeno a tu planta.