Saltar al contenido

Cómo hacer la masa de tamales super esponjosa

Los tamales son una comida muy indígena que significa «envueltos» y se los suele preparar con masa de maíz envueltas en hojas de mazorca (que son las hojas del maíz), pero también se suelen usar hojas de plátano, aguacate y de no tener se puede usar papel aluminio.

No se sabe bien el origen de los tamales, pero se sabe que son oriundos de Centro América, siendo uno de los Paises que mas los consumen México.

Lo que debes tener presente, si es que vas a hacer tamales, es que esta comida no se prepara rápidamente, tienes que prepararte para que tu masa quede muy suave y esponjosa, mas allá de buscar un relleno con la consistencia justa para tamal. Es por eso que a continuación, te daremos un truco que hará de la masa de tus tamales algo extremadamente esponjoso.

Ingredientes:

 

  • 1 kg de masa o harina nixtamalizada
  • 300 gramos de manteca
  • 700 a 1 litro de caldo o agua
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 papa mediana

 

Preparación:

Lo primero que tienes que conocer es que es la masa nixtamalizada: la masa nixtamalizada es el proceso de cocción del maíz con agua y cal viva. Una vez cocida, se la muele y ahí obtenemos la masa nixtamalizada.

 

               

  1. En primera medida, deberás de pelar tu papa y ponerla en agua a hervir, hasta que quede en punto puré. Debes tener en cuenta que al agua no le habrás de agregar nada.
  2. Mientras tu papa se cocina, en una batidora colocaras la manteca y la batirás hasta que la misma se blanquee, notaras que aumenta bastante su volumen.
  3. Puedes batir a mano.
  4. Para hacer el relleno, seguramente habrás cocinado en agua tu carne, o costilla, por lo tanto usaras esa agua para tu masa de tamales.
  5. Una vez que la manteca este lista, le agregaras el caldo poco a poco. Ten presente que si no haz cocido nada en agua, podrías usar solo agua.
  6. El secreto es agregar poco a poco y seguir batiendo.
  7. Una vez que ambos ingredientes estén bien integrados o mezclados será el momento en que deberás de agregar la sal y el polvo de hornear.
  8. Deberás batir a continuación por mas o menos 20 minutos.
  9. Ya para este momento tu papa se habrá cocido, por lo que la deberás de pisar muy bien.
  10. Una vez pisada, tendrás que ir agregándola poco a poco con el resto de la preparación, siempre batiendo.
  11. Una vez todo integrado, es el momento de mirar tu masa y probarla.
  12. La masa no tiene que estar liquida ni espesa, si notas que esta espesa solo le agregaras muy poquita cantidad de liquido.
  13. También degusta la cantidad de sal, y es este el momento en el que podrás corregir todas las imperfecciones detectadas.
  14. Una vez pasada esta prueba, vuelve a batir por el espacio de 20 minutos mas.
  15. Deja reposar tu masa mínimo por media hora.
  16. Es hora de rellenar tus tamales.
  17. Agarramos la hoja, le colocamos estirando con ayuda de una cuchara la masa como forrándola.
  18. Le colocamos dentro el relleno de nuestra preferencia.
  19. Para finalizar envolvemos cada uno, lo  cerramos y cocinamos.
  20. Dejarlos enfriar y una vez que quitemos las hojas, se dará paso a la masa de tamales mas esponjosa que nunca hayas visto.-

Tips para hacer tamales perfectos:

  1. Los ingredientes siempre deberán de estar a temperatura ambiente.
  2. La manteca debe de llevar mucho batido, tiene siempre que crecer en volumen y hasta triplicarlo.
  3. La textura de los tamales depende de la concentración de vapor de tu olla, por lo tanto un muy buen tip es envolver el tamal ya listo y envuelto en hoja, con un trapo bien limpio. Esto hará que durante la cocción retenga mas vapor y así tus tamales no saldrán quebradizos.

Ahora si, solo te queda sacarlos de la olla, y llevar a la mesa con los aderezos que mas te gusten. Tendrás unos tamales suaves, esponjosas y deliciosos.

Esta excelente receta fue basada en el gran video del canal de youtube: La Cocina de Jocelyn. Te recomendamos que la sigas, es una genia.