¿Te gustan los arándanos? ¿Eres uno de esos fanáticos por esta fruta fantástica? Si lo eres, este artículo es para ti. Los arándanos son esas pequeñas frutas azules o de color morado que vienen en racimos y son oriundos de Estados Unidos y tienen gran cantidad de propiedades nutritivas para nuestra vida.
El arándano es una exquisita fruta que puedes comerla sola y fresca o con la que puedes cocinar jaleas, mermeladas, dulces caseros, tortas y postres. Por ello te enseñaremos a cultivar arándanos en tu propia casa para que puedas disfrutar de esta riquísima pieza de la naturaleza.
Además esta planta no requiere de cuidados excesivos, con un poco de información al respecto podrás tener un hermoso arbusto de arándanos y comer de él.
1- La estación
La estación en la que es conveniente hacer la germinación y plantación de los arándanos es en primavera. Pues en esta época del año es cuando está empezando el clima templado y se acaba el clima frío pero cuando aún falta para el calor excesivo. Así que este es el mejor momento para hacerlo.
2- Obtener las semillas
Las semillas de los arándanos no son fácil de obtener, son muy pequeñas. Por esto, para extraerlas es necesario realizar una sumatoria de pasos que nos permitan filtrar la fruta de la semilla. Les dejamos un vídeo explicativo que nos muestra muy bien como con un colador podemos obtener las semillas del arándano.
3- El lugar
Es fundamental que el lugar en el que plantes los arándanos reciba buena cantidad de sol. Cuanta más luz reciba, mejor crecerá. El tamaño que suele tener una planta promedio de arándanos es de 1.80 metro. Es por esto que necesita un gran espacio ya sea en la tierra o en una maceta pero necesitará echar grandes raíces para crecer sana y fuerte.
4- Plantar
Luego que ya tenemos el lugar y hemos germinado correctamente las semillas es momento de proceder a colocarlas en la tierra. Es una parte importante del proceso por eso vamos a dejarles un vídeo donde se explica a la perfección como tenemos proceder paso a paso.
3- El cuidado
El cuidado que tienes que tener con la planta está relacionado con la poda que debes hacerle, pues esta estimula su crecimiento y la vuelve más fuerte. Aquí hay un video que explica a la perfecicción como debe ser la poda del arándano para que de frutos.
El estado general de la tierra un muy importante, la humedad y su aireación son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta.Necesitarás que la tierra esté húmeda constantemente y que puedas meter un dedo dentro y que el dedo pase a través de la tierra. Esto te indicará que la tierra es buena y que está preparada para que le hagas sesiones de riego.
4- La fertilización
La planta necesita recibir cierto alimento que debe estar compuesto por fertilizantes orgánicos y componentes naturales que nutran la tierra y tu planta. Estos componentes aumentan la vida microbiana del suelo, mejoran la fijación del agua en la tierra, le dan energía a los tallos y raíces y mucho más.
5- La paciencia
Las plantas necesitan una gran cuota de paciencia de tu parte pues tardan años en crecer. En el caso de los arándanos aproximadamente tardan entre tres y cuatro años en dar frutos. Pero de seguro valdrá la pena tu espera, tu amor y dedicación para que crezcan saludables y puedas comer de ellos.
Los resultados pueden ser muy buenos, les dejamos un vídeo de una persona que se decidió a plantar y hoy no se arrepiente:
Apasionada de la lectura.