Saltar al contenido

Como cultivar una piña en un vaso con agua

La piña, es una fruta tropical de forma ovalada con hojas duras y alargadas que produce un fruto una vez al año que se lo usa en diferentes platos gastronómicos, preferentemente dulces.

Este rico fruto nativo de América del Sur es muy consumido en el verano. Es ideal para esos días muy calurosos dado que su fruto es fresco y jugoso. Es por eso que saber como cultivar una piña desde la comodidad de nuestra casa es algo atractivo y necesario para enfrentar los próximos días de calor. Solo deberás de tener en cuenta que este procedimiento demora dos años, por lo tanto ¿Qué estas esperando para hacerlo?

A continuación te daremos el paso a paso para tener dentro de un par de años, una rica piña cultivada en tu casa.

 

¿Qué necesitamos?

Por suerte son cosas que sin dudas vas a tener en tu casa. Aquí en Mundo Positivo simplificamos las cosas.

  • Una piña
  • Un vaso
  • Un cuchillo grande
  • Agua
  • Mucha dedicación 💕

 

Procedimiento

Te recomendamos que mires el video y observes el paso a paso para que puedas reproducir la piña correctamente. Es una tarea sencilla pero que requiere de atención.

 

  1. Tomaremos una piña y observaremos sus partes. La corona que es la que esta formada por las hojas y su fruto cuya pulpa comestible se encuentra rodeada de brácteas verdes que cuando maduran viran a un color anaranjado.
  2. Apoyaremos como acostada nuestra piña sobre la mesada y con una cuchilla procederemos a cortar un centímetro por debajo de la corona, como separando el futo de la corona.
  3. Una vez cortado, podremos ahora si cortar todo el resto del fruto que quedo junto a la corona. Tendremos que sacarlo en su totalidad, porque en pocos días se pudrirá y anulara el proceso de cultivo que pretendemos.
  4. Una vez sacado en su totalidad el fruto, con los dedos quitaremos una a una las hojas que le continúan. Tendremos que quitar aproximadamente dos dedos de alto. Las hojas que les continúan pueden quedar.
  5. Con la cuchilla emprolijaremos bien la base que es la que en el próximo procedimiento deberemos colocar dentro del vaso.
  6. Tomaremos un vaso, que debe de ser largo para que entre cuando crezca bien la raíz.
  7. Colocaremos agua dentro hasta completar un cuarto de la capacidad del vaso.
  8. Es momento de ubicar en el centro nuestra corona de piña, tratando de que el agua solo moje la parte pelada de la piña, sin tocar las hojas.
  9. Ten presente que las hojas se irán secando una a una y se caerán.
  10. Notaras dentro de unos meses las primeras apariciones de raíces. 
  11. Desde el centro de la corona saldrá poco a poco la vaina
  12. Dentro de un año y medio a dos años ya veras la aparición del fruto tan deseado.
  13. Como ultima recomendación, ten presente que al menos una vez por semana deberás de cambiar el agua de tu vaso.

Un tip para aprender a elegir una rica piña

Deberá tener un aspecto fresco y con una piel que no tenga golpes visibles ni manchas. Su color deberá de ser amarillo, dado que si es verde nos demuestra que no ha madurado. Sus hojas, al igual que su piel deberán parecer frescas y de un color bien verde, dado que si notas que se han amarronado nos indicara que ya es un fruto viejo.

Ahora si, cultiva ya tu piña en tu casa o si la compras ten presente estos necesarios consejos.