Saltar al contenido

Como cuidar una planta Anturio para que no se seque

El anturio es una planta muy llamativa y vistosa. Por esto, generalmente se utiliza en la decoración de interiores. Sus hojas son grandes, verdes y brillantes. Las flores tienen forma de pequeña espiga de color amarillo y está rodeada por una espata, con forma de hoja grande. Comúnmente, se cree que todo este conjunto es la flor, pero no es así.

Hay que decir que no es una planta para novatos. Requiere algunos cuidados, algunos precisos, para que la planta florezca. Lo bueno es que si logras cultivarla, duran mucho tiempo.

Para lograrlo, hoy en Mundo Positivo te indico algunos cuidados básicos para que tu planta anturio no muera y puedas disfrutar de sus colores.

 

1. Temperatura

El anturio vive mejor con temperaturas cálidas, de alrededor de 30 °C. Sin embargo, lo bueno de esta planta es que se adapta rápidamente a su entorno y florecen a la temperatura de tu hogar. De todas maneras, la planta tiene sus límites. Si la temperatura es inferior a los 10 °C las hojas se volverán amarillas.

El anturio necesita un poco de humedad en el ambiente. Si tienes la planta en tu hogar, mantenla alejada de calentadores y estufas que secan el aire. Si el ambiente es muy seco, puedes instalar un humidificador o ubicar la maceta en el baño u otro ambiente con altos niveles de humedad.

2. Agua

El anturio no necesita mucha agua. De hecho, si la regamos en exceso, es probable que las hojas se vuelvan amarillas y que la planta muera por enfermedades en las raíces. Lo ideal es mantener el suelo apenas húmedo. Y entre riego y riego lo mejor es dejar que la tierra se seque.

Si tienes la planta en una maceta, es muy importante que tenga un drenaje adecuado. También ayuda que pongas en el fondo de la maceta unos 5 centímetros de guijarros o canto rodado. Estás mantendrán a la planta hidratada pero sin ahogarla.

3. Luz

El anturio necesita luz, pero también se puede adaptar a un ambiente de sombra (recordemos que los anturios crecen a la sombra de los árboles en la jungla) aunque siempre deben recibir luz.

Lo mejor es colocar la maceta cerca de una ventana con sol, pero este no debe darle de manera directa, por lo menos no el sol del mediodía. Esto significa que la planta no debe estar expuesta a la luz más brillante del día ni al calor intenso que esta genera.

Una manera de recrear las condiciones de la jungla es colocar una pantalla, cortinas o filtro para atenuar la luz del sol. Esto permite que el anturio tenga una luz brillante pero difusa.

4. Cultivo

La mejor mezcla para cultivar el anturio es una proporción igual de turba, corteza de pino y perlita.Es importante que el suelo donde la cultives no sea muy grueso para que la planta pueda retener humedad y que tenga cierta acidez.

No es necesario usar mucho fertilizante. En condiciones normales, una vez cada seis meses es suficiente para mantener a la planta saludable.

5. Plagas

El anturio tiene una disposición a las plagas que provienen de otras plantas cercanas. Es común encontrar pulgones y escalas comiendo de los embriones de las flores o espigas. Puedes utilizar jabones insecticidas, que son productos de poca agresividad, para controlar estas plagas. Pero si se trata de otras plagas, vas a necesitar un funguicida más fuerte.

Si no quieres utilizar productos químicos, debes limpiar las hojas y tallos con un paño y un pulverizador de agua.