Saltar al contenido

Como cuidar la planta Singonio y reproducirla en casa

Si bien el nombre Singonio tal vez no sea el mas conocido, a esta planta se la suele llamar de variados nombres tales como Cabeza de Flecha, Chapis, Siempreviva Americana, Joya Esmeralda o Cinco Dedos. Por lo tanto seguramente ahora te estarás dando cuenta de que planta te estaremos hablando. Esta hermosa planta es muy buscada por lo hermoso y decorativo de su follaje y por lo sencillo que se transforma su cultivo.

Son plantas oriundas de América en sus zonas  tropicales. Es muy atractiva y es muy sencilla tanto en su reproducción como en su crecimiento. Solo deberás de tener presente que es trepadora, por lo que el lugar para su ubicación tiene que ser con espacio suficiente para que a su crecimiento en alto solo lo tengas que acompañar con un tutor para que no caiga.

A continuación te enseñaremos  sus cuidados básicos y como deberás de hacer para poder reproducirla en la comodidad de tu hogar.

 

Para el cuidado del Singonio deberemos de considerar los siguiente:

 

  1. Requiere de luz pero no sol directo
  2. No tolera temperaturas inferiores a los 13 grados
  3. Necesita de una ubicación en donde el aire fluya
  4. Requiere de mucha humedad sobretodo en verano y primavera, por lo que deberás de proporcionarle agua cuando notes que la tierra superior se encuentra seca.
  5. También se recomienda la pulverizacion de sus hojas al menos tres veces por semana.
  6. Para los meses de calor se sugiere proporcionarle abono liquido con el agua de riego
  7. Esta planta no requiere poda, simplemente a medida que notes que las hojas inferiores se van desluciendo procede a quitarlas.
  8. Cuando quieras trasplantar, sera el mejor momento para cortar el tallo con algún instrumento desinfectado y limpio y volver a plantar para que crezca con fuerza.

 

Como reproducir tu singonio:

  • Primero procede a cortar un esqueje de la planta madre
  • La mejor parte del tallo para reproducir es la parte final en la que se encuentren varias hojas y tenga al menos dos nudos
  • Procederás a colocar esta parte del tallo dentro de un vaso de agua en el cual notes que tapa por completo los nudos
  • Pasados unos días notaras que las raíces han comenzado a aparecer
  • Cuando notes que las raíces midan al menos 3 cm, podrás proceder a plantar en tierra
  • Esta planta tiene la característica que también se puede reproducir y crecer sin dificultad en agua, por lo que tu decidirás lo que quieras hacer (pasarla a tierra o mantenerla siempre en agua limpia)
  • La maceta que requerirá sera una de al menos 15 cm de diámetro y solo deberás de asegurarte que tenga buenos orificios para su drenaje.

Cuidados para las plagas de la planta Singonio

Para culminar con todos los datos básicos para que tu singonio crezca plenamente y fuerte también te comentaremos los cuidados para las plagas diversas que podrán tener:

  1. Si notas que las hojas se caen sin ninguna razón, seguramente sea porque no tenga el riego suficiente o haya sido expuesta a lugares mas fríos de los acostumbrados. Cámbiala de lugar y procede a regar mas seguido.
  2. Si por el contrario notas que el tallo u hojas se pudren cerca del sustrato es porque recibieron cantidad mayor de agua. Para recuperarla elimina las partes dañadas y deja secar la tierra para después retomar con los riegos que correspondan
  3. Si notas que las hojas en alguna parte se han secado, es porque en algún momento del día le esta dando luz directa de sol. Procede a colocarla en lugar mas resguardado.
  4. Si notas que del reverso de las hojas aparecen manchas tipo algodón blanquecinas, es porque a contraído la cochinilla algodonera. Procede a retirarlas con los dedos o utilizando insecticidas para este tipo de insectos.
  5. Si las hojas tornan a un color amarillento y si las tocas notas que se transforman en polvo, seguramente la han atacado ácaros. Trata de pulverizar mas seguido las hojas así se ausentaran estos insectos, de no poder dominar procede a comprar y colocar insecticidas para este tipo de insectos.