Saltar al contenido

Cómo conservar los plátanos para que no se pudran

Si te gustan tanto los plátanos como a nosotros pero se te suelen poner negros o madurar rápido pues en este artículo te contamos algunos trucos para que puedas mantener tu fruta preferida bien fresca y en buen estado.

El plátano, originario de las zonas tropicales, es una fruta deliciosa y nutritiva en potasio que es de las más elegidas para consumir gracias a sus beneficios aportes a nuestra salud. Y es por esto que  queremos conservarla todo lo posible para seguir disfrutando de su riqueza. 

Cómo guardar los plátanos para mantenerlos frescos

Si quieres conservar tus plátanos de la mejor y más efectiva manera te recomendamos que sigas este paso a paso para lograrlo con éxito y que puedas disfrutar de esta rica fruta que puede servir como colación, como postre o como ingrediente de múltiples recetas. 

La selección 🍌

El primer paso para lograr una correcta conservación de tus plátanos es la selección. Cuando vayas a comprarlos es importante que registres cuales escoges. Procura pensar en cuándo los comerás para ver si compras unos más maduros para comer ese mismo día o sino menos maduros para unos días después.

Los mejores plátanos son los de color uniforme amarillos (o verdes si se encuentran menos maduros), sin manchas en su cáscara y que no se estén abiertos en ninguna parte. Estos plátanos serás los ideales. 

El ambiente 🍌

Lo mejor que puedes hacer para conservar bien tus plátanos es tenerlos a temperatura ambiente en tu cocina siempre y cuando esta tenga un buen flujo de ventilación y el aire corra.

En caso de que tu cocina no tenga una buena ventilación o ventanas que puedas abrir deberás guardarlos en la nevera para conservarlos correctamente. Y aquí te contamos de qué manera hacerlo:

La forma de guardado 🍌

Lo mejor para guardar los plátanos y que duren más es que los compres de a racimos, esto te permitirá poder colocarles papel film en la parte superior y de esta manera prolongar más su durabilidad.

Incluso si no tienes los plátanos de a racimos y los tienes separados o de manera individual puedes colocarle un poco de papel film solo en la parte superior (donde antes estuvo agarrado a otros plátanos) y así conservarlo mejor.

La refrigeración 🍌

Si quieres conservar por más tiempo la duración del buen estado del plátano puedes guardarlo en la nevera en donde se encontrará menos expuesto a echarse a perder. Para guardarlo aquí puedes hacerlo dentro de un taper de plástico y en el fondo colocar una servilleta o papel absorbente.

Recuerda que existen otras frutas y verduras que expiden gases entre otras cosas y que si quedan en contacto con tus plátanos pueden afectar a su maduración y hacer que se echen a perder con más facilidad. Así que tan solo debes dejarlos aislados.

La variable del freezer 🍌

Otra opción muy práctica para guardar tus plátanos y que se conserven de perfecta manera es en el freezer. Esta variable resulta ideal si quieres utilizar el plátano para un batido o postre helado.

Y para lograr esto con éxito deberás pelar el plátano que quieras y cortarlo en pequeñas rodajas y luego guardarlo dentro de una bolsa hermética y llevarlo al freezer. Esto puede durarte por meses y darte la posibilidad de seguir disfrutando esta genial fruta.

Truco con papel aluminio 🍌

Encontramos en el canal de YouTube Comunidad Cupcake un truco para conservar los plátanos por más días sin que se pongan feos. Consiste en colocar un poco de papel aluminio sobre el tronco de la banana. Es importante colocarle una gomita para que no se salga. Te dejamos el video para que puedas hacerlo sin problemas.