Saltar al contenido

Como ablandar la carne con aceite y vinagre

La carne, es un alimento que nos acompaña la mayor parte de nuestros días. Pero prepararla para que nos quede jugosa y blanda es toda una técnica.

No importa tu corte de carne de que sea, pues puede ser tanto de cerdo como de carne vacuna, los secretos que podemos usar para ablandarla y que salga perfecta son básicamente los mismos. Lo único que tenemos claro a la hora de su preparación, es vencer los miedos de que nos quede mal y desmerecer la gran receta que hagamos.

Es por ello que a continuación, te daremos una de las mejores y mas sencillas técnicas para ablandarla y hacerla muy jugosa y así deleitar a nuestros invitados.

Receta con vinagre y aceite para ablandar la carne y que salga jugosa

Ingredientes:

  • 1 Lomo de cerdo
  • Aceite de Oliva
  • Vinagre (cualquiera que tengas)
  • Papel film

Preparación:

  1. Cortar tu lomo de cerdo en fetas no muy gruesas (máximo 1 y 1/2 cm de alto)
  2. Buscar un bol y de a uno iras colocando cada feta de tu carne
  3. A cada feta la untaras de ambos lados de aceite
  4. Seguir así hasta completar toda la carne
  5. Luego echaras sobre cada feta el vinagre, de ambos lados
  6. Una vez terminado este procedimiento puedes proceder a salar las partes, o en su defecto dejar este paso para el momento de la cocción.
  7. Llevar tu carne a una fuente apta para heladera
  8. Envolver la fuente con papel film (con ello evitaras que se contamine con otros olores)
  9. Llevar la fuente a la heladera, en principio por un espacio no menor a 12/15 horas
  10. Sacar la carne de la heladera y proceder con la cocción de la forma que mas te guste.

Como veras, esta técnica es muy sencilla, solo deberás de tener presente que deberás de hacer el procedimiento un día antes a la preparación de tu plato. Te aseguramos que no quedará nada de gusto a vinagre en tus cortes, por lo que prepáralos con total tranquilidad.

Consejos adicionales para ablandar la carne y que sea jugosa

1 – Hervir previamente la carne

Esta técnica es muy usada sobretodo para la carne vacuna. Colocaras la carne en agua hirviendo y la dejaras que hierva por espacio prolongado. Con esto estamos garantizando una carne muy tierna y jugosa

2 – Salmueras

La sal produce un efecto tipo de relajación de las proteínas que contienen y esto genera que se ablande. Para ello deberás de cubrir tu carne en un bol en el que logres taparlo con sal gruesa. Dejaras actuar la sal por un espacio de entre 230 minutos a una hora. Luego la lavaras y la secaras muy bien para después cocinarla.

3 – Varios golpecitos

La carne contiene gran cantidad de fibras, por lo tanto lo que tenemos que conseguir es romperlas para con eso asegurarnos que quedara bien blanda. Para ello con un mazo procederás a darle golpecitos por todas sus partes. No te preocupes que si no tienes mazo, podrás envolver tu carne en papel film y con el mango del cuchillo proceder de igual manera.

4 – Probemos con marinarlas

Marinar las carnes no es mas que colocar tu pieza cruda en una mezcla liquida sazonada para que se ablande, adquiera mas sabor y salga mucho mas jugosa. Para ello es importante con que elementos deberemos de contar para realizar este procedimiento:

  1. Debe contener un ácido: que puede ser vino, cerveza, vinagre o jugos de cualquier fruta. Con esto le daremos el sabor.
  2. Sal, que también puede ser de soja, esto hará que quede mas tierna y jugosa.
  3. Aceite de oliva que nos ayudara a liberar el aroma de las especias permitiendo que lleguen y penetren nuestra carne.
  4. Condimentos y azúcar: en cuanto a los condimentos serán todos los que tu quieras o te gusten, entre los que te mencionamos comino, tomillo, ajo, perejil, miel, mostaza, azúcar morena, pimentón y así la lista puede ser larguísima. El que tu quieras o varios de ellos. Con estos ingredientes les generarás mucho mas sabor.

Bueno, pues entonces que estas esperando para ir y usar cualquiera de estos sencillos tips que harán de tus carnes un manjar.