Saltar al contenido

Abono casero natural para plantas hecho con un solo ingrediente

Las plantas son un organismo vivo fundamental que forman parte de nuestro hogar. Nos otorgan vida, belleza y llenan de alegría cada día solo con su presencia. A mi me pasa que cuando visito una casa llena de plantas, me da más confianza la persona que la habita.

Como todo ser vivo debe ser atendido para que crezca de forma exponencial, son seres agradecidos que con lo mínimo ya notarás la diferencia. Cuando tienes plantas en maceta es necesario actuar en conjunto con ella para que éste sana y rozagante.

Una forma de hacer que nuestra planta aumente su follaje y color es mediante fertilización de la planta. Lo bueno es que no se necesita ningún producto raro, con lo que tienes en la alacena de la cocina podrás preparar un revitalizante líquido espectacular.

 

Ingredientes

 

  • Arroz blanco
  • Cuenco
  • Envase para colocar el fertilizante
  • Agua de lluvia o del grifo reposada
  • Colador
  • molinillo de café

 

Paso a paso

 

  1. En el cuenco previamente desinfectado coloca el agua de lluvia. Si no cuentas con ella el agua filtrada puede ser otra opción.
  2. Introduce el arroz blanco y remueve por unos minutos. Las plantas producen su propio almidón por medio de la fotosíntesis, le estaríamos dando un plus de almidón a las plantas que veamos decaídas.
  3. Notarás que el arroz desprende el almidón, colar esa agua y dejar el arroz aparte. Éste procedimiento se puede realizar más de una vez para aprovechar al máximo el uso del arroz.
  4. Llena el envase con el agua de arroz, estará listo para poder usarlo. Recuerda utilizar el agua el mismo día, no debe guardarse ya que pierde efectividad.
  5. Este fertilizante se puede usar una vez por semana, todas las veces que quieras. No perjudica a la planta el echo de fertilizar con ésta agua muchas veces en el año, les encantará y verás que sus hojas estarán grandísimas.
  6. Con el resto del arroz deberás dejarlo secar, y una vez seco tritúralo con un molinillo para que suelte más fácil sus propiedades.
  7. Coloca alrededor de la planta y revuelve con la tierra superficialmente para que se mezcle mejor, ya tendrás un abono excelente de lenta liberación para nuestras plantas. El arroz contiene el hierro y potasio necesario para fomentar la floración.

 

Si te ha gustado el video te recomendamos que sigas en youtube a la creadora de la formula, es una genia. La puedes encontrar en su canal que se llama: @IvetSuculentasymas

Otros abonos naturales para nuestras plantas

Estiercol

Dependiendo de que animal es el estiércol, serán los nutrientes que le aportan a nuestro suelo. El  estiércol se deja secar para posteriormente mezclarlo con nuestra tierra, busca un sitio con techo para evitar que la lluvia lo moje y genere hongos indeseables. El estiércol de gallina aporta fósforo y calcio, el de oveja aporta calcio y el de caballo aporta nitrógeno, fósforo y potasio dando esponjosidad a nuestro suelo arcilloso.

Abonos verdes

Hay diferentes plantas que aportan una buena dosis de nitrógeno a nuestro suelo, éste es el caso de las leguminosas. Las gramíneas equilibrarán nuestro sustrato y lo volverán mas estable. La forma de realizar éste abono es plantando éstas especies en la zona en donde será tu bancal, déjalas  crecer en todo su apogeo. Una vez que cuentan con buen tamaño se cortan y se mezclan con la tierra llena de raíces de la planta.

Humus de lombriz

El humus de lombriz es un gran abono para nuestro suelo, las plantas absorberán de forma fácil los nutrientes debido a que procesan la materia orgánica y además diluyen los minerales permitiendo asimilarlos de forma mucho más sencilla. Si cuentas con un balcón puedes realizar un lombricompuesto con cajones de madera, las lombrices californianas son las mejores para este fin. Otra característica importante es la de proteger a nuestras plantas de patógenos y potenciar la actividad biológica de nuestro suelo, le entregará vida a nuestro suelo sin alterar su equilibrio.