Saltar al contenido

7 reglas de oro para criar a los hijos

Nos preparamos en la vida para crecer, capacitarnos, formar un buen futuro, y fundamentalmente tener una hermosa familia. En el concepto de familia involucramos a la pareja y a los hijos.

A partir de la llegada de los mismos, dejamos incluso nuestras necesidades de lado para abocarnos a estar presentes, y darles a ellos lo mejor para que crezcan a nivel de que puedan hacerse buenas y felices personas.

Podemos estar atentos a todo, pero siempre hay algunos consejos que nos ayudaran a la hora de ser exitosos en estas tareas. A continuación, te daremos siete consejos para que tus hijos crezcan personas respetuosas, felices y honestas.

1 – No te sientas mas importante que los demás

Siempre ten presente que nosotros somos el mejor ejemplo para nuestros hijos. Por lo tanto desde que nacen ellos estarán mirando lo que tu haces para después imitarlo. Ser humilde es uno de los mejores consejos que podemos darte. Todos somos iguales, a pesar de nuestras grandes diferencias, pero nunca tu serás superior a otros. Por lo tanto la humildad es fundamental. Podrás lucirte en alguna actividad, pero no en todas, por lo tanto otros se lucirán en la actividad que tu no puedes alcanzar, esto hace que nos equiparemos como seres humanos.

2 – Siempre escucha y habla con tus hijos

Por supuesto que ellos al ser mas pequeños no conocen todo y que necesitan investigar para aprender. Por lo tanto las eternas preguntas aparecerán y es ahí en donde tu deberás de estar presente. Lo que te parezca sonso, para ellos es muy importante, por lo tanto escúchalos y piensa respuestas cortas y sencillas para que te entiendan. Hablar y  prestarles atención es fundamental.

3 – Pídeles disculpas

Siempre recuerda que ellos nos miran y de ahí aprenden, por lo tanto si te equivocas, no dudes en pedir disculpas, incluso a ellos. Esto los hará mejores personas, aprenderán a respetar a los demás y sabrán esforzarse en la vida, a sabiendas que si se equivocan nunca bajaran los brazos, sino que pidiendo disculpas y aprovecharán de ese error para creer

4 – La responsabilidad, factor imprescindible

Pasamos la vida asumiendo compromisos y trabajando en conseguir metas que previamente nos hemos fijado. El trabajo, el orden son dos elementos importantísimos para hacernos responsables. Si te muestras responsable frente a tu hijo, no dudes que el será igual que tu cuando crezcas. Tu eres su ejemplo siempre.

5 – No a las agresiones, si al respeto

Hay situaciones ingratas que seguramente enfrentamos casi todos los días. Pero también sabemos que ante una agresión, nunca deberemos de contestar con otra agresión. Esto forma parte del respeto, y de lo que deberás de enseñar a que tu hijo haga. No nos hacemos entender mas por levantar la voz, y menos nos haremos entender con una agresión. La palabra es la herramienta básica para que podamos hacernos entender y que tus hijos aprendan para ser los mejores seres humanos.

6 – Que gran enseñanza es el dar las gracias

No eres menos persona si ante una actitud cordial de los demás, damos las gracias. Que gran persona eres si puedes hacerlo y ser atento con los demás. Tu hijo aplicara esta formula y desde pequeño sabrá que lo que no tiene y necesita del otro será mejor entendido si al conseguirlo da las gracias. Base de un gran ser humano.

7 – Dales siempre su lugar

Sabemos que son pequeños, pero también sabemos que cada día aprenden nuevas conductas que serán fundamentales para su futuro. Por lo tanto si llegan a alguna conclusión, aunque sea errada, aprende a darles su lugar. Escuchalos, y si están equivocados trata con palabras sencillas de explicarles lo que deben modificar. Así sentirán que lo que ellos sienten y piensan es importante.