Saltar al contenido

7 formas de enseñar respeto a nuestros hijos

Principalmente tenemos que saber y conocer el significado del respeto. RESPETO: significa valorar a los demás, hacer caso a la autoridad. No permite la mentira. A las personas , se las acepta y valora positivamente.

Hay que aprender a tratar bien a las personas que comparten nuestras vidas, familia, maestros y compañeros, en el concepto de que son personas iguales a mi, por lo que hay que respetarlas así como los demás deberán respetarnos a nosotros.

Es un valor muy importante que hay que inculcar a los niños desde muy chicos, porque la base de una comunión entre personas y la convivencia se basan en el mutuo respeto y así lograremos una firme autoestima. Estos consejos nos guiaran para tener noción de como educar a los niños para que sean respetuosos.

1 – Debemos ser respetuosos hacia con ellos

A nuestros hijos hay que enseñarles pequeñas palabras que darán grandes resultados. Y para conseguir esto nosotros somos sus ejemplos. Pedir perdón, dar las gracias y solicitar las cosas con un por favor, son perfectos caminos. Ellos sabrán que si bien tu eres su ejemplo, te equivocas, solicitas y agradeces sus acciones si son las correctas y sin dudarlo ellos comenzaran a decirlas en sus actividades diarias.

2 – Ser sinceros

Para llegar a la sinceridad hay que entender primero que la confianza es fundamental. Para que tus niños te respeten tienen que ver en ti que eres sincero, y solo así podrán depositar su confianza en tu persona. Hay momentos que son difíciles y crudos de enfrentar, pero buscando el vocabulario correcto acorde a la edad del pequeño, siempre tendrás que hablar francamente, sin mentiras. Ellos entienden mas de lo que crees y aceptan mucho mejor todo, nunca los subestimes.

3 – La convivencia debe estar muy claramente normada

El respeto dentro del seno familiar es imprescindible. Tiene que existir el respeto unánime en una familia, y esto no solo es hacia las personas que conviven, sino también a las pequeñas mascotas que nos acompañan. Saber que no hay que gritar, que hay que pedir de buenas maneras las cosas. Saber que si nuestra mascota esta durmiendo hay que dejarla tranquila y no molestarla, entender que sus hermanos tienen sus propios espacios y hay que respetarlos, son tan solo algunas de las tantas cosas que tienen que aprender y para eso hay que normar las reglas del hogar.

4 – Enséñales desde muy chicos

Algunos padres creen que los chicos entenderán las consignas desde determinada edad, en general consideran que cuando son adolescentes entenderán muchas mas cosas. Pero esto no es así, desde chicos tenemos que encontrar las formas para que entiendan significado y valor de Respeto.

5 – Todo se trata en dar Ejemplos

Sabemos que desde que nacen los niños buscan en nosotros ser las bases para el apoyo en lo que se refiere a su crecimiento y educación. Esta enseñanza se puede llevar a cabo en las pequeñas cosas de la diaria de sus vidas, ejemplos sencillos y de cosas que ellos conozcan muy bien. Los padres queremos lo mejor para ellos, por lo tanto si bien es difícil de inculcar, el respeto es un arma fundamental para su desarrollo escolar y en toda su vida futura.

6 – Enseñarles a ponerse en lugar del otro

Nunca impongas nada, cuanto mas natural y al pasar des tus ejemplos sera mejor para ellos. De otra forma podrán sentir miedo ante la nueva consigna por su imposición impetuosa. Los chicos son por si egocéntricos, pero tendremos que tratar que salgan de esa postura por algunos momentos para que logren ponerse en el lugar de los demás. Deberán entender que algunas actitudes o mismo sus dichos pueden causar en sus semejantes mucho daño, hay que remarcarlo y explicarles lo que han hecho logrando así que entiendan lo que le pasa a su compañero.

7 – Respeta decisiones y sus opiniones

Ellos indefectiblemente irán creciendo y con ello irán opinando y teniendo sus propias necesidades. Escuchalos, trata de entender sus explicaciones y de corresponder acéptalas. Pregunta como se siente ante una u otra postura que hayan adoptado y aunque varias veces no las compartas, es bueno que le expliques el porque de una postura diferente y le hagas comprender que aunque tu postura es diferente lo quieres de igual manera que siempre. Que tu amor nunca cambia ni cambiara.

error: Content is protected !!