Saltar al contenido

7 cosas que solo hacen los niños que son bien educados

La educación de nuestros hijos tiene que ver con nuestra propia educación y también con aquello que nosotros proyectamos para su bien estar, para su adaptación en la sociedad y para que disfruten de todo lo que hacen y cómo lo hacen cada día de su vida.

Y muchas veces como padres nos preguntamos si estamos educándolos bien, si estamos haciendo las cosas de manera correcta, si estamos logrando nuestro objetivo y sobre todo su bienestar. Por esto mismo en el artículo de hoy te compartimos algunas de las cosas que solo hacen los niños que están bien educados. 

1- Escuchar a los adultos

La escucha es una de las premisas más importantes a la hora de hablar de educación pues a través de ella logramos que los niños nos comprendan, que los niños puedan aprender de nosotros y de todo lo que los rodea. Esto es un gran tesoro que los llevará bien lejos.

A veces, resulta complicado que los niños se calmen, respiren hondo y nos escuchen pero si tu hijo ha aprendido a escuchar es porque lo has educado muy bien y de seguro podrá disfrutar muchas cosas gracias a su escucha que lo llevará a aprender y comprender muchísimo.

2- Ayudar con el hogar

Las tareas en el hogar son múltiples y diversas y lo mejor que puede pasarte en tu casa es que todos colaboren con estas. Desde limpiar, cocinar, lavar la vajilla, los baños, regar las plantas, guardar la ropa y mucho más.

Si tu niño te ayuda con los que haceres del hogar pues es que está bien educado, que ha logrado comprender que bajo ese mismo techo viven todos y que la solidaridad es la base de una buena y justa convivencia. 

3- Acatar los límites

Si tu niño ha logrado acatar los límites, si ha logrado entender cuando le dices que no a algo o cuando le explicas por qué no a algo, es porque has logrado una buena educación con el mismo, lo cual es una tarea difícil y a veces tediosa.

Los límites para los niños son una prueba de fuego que día a día van intentando correr, sortear o evitar pero cuando comienzan a comprender

4- Cumplir con sus responsabilidades

Las tareas y responsabilidades de un niño varían y pasan por las tareas escolares, cepillarse los dientes, elegir qué ropa ponerse, bañarse, entre otras. Y si tu hijo hace estas sin que se lo ordenes pues es un niño muy educado.

A veces reñimos con los niños para que lleven a cabo sus responsabilidades o les explicamos por qué es tan importante hacerlo y el entendimiento de esto es fundamental para que la pasen mejor ellos y nosotros también.

5- Cuidar a su alrededor

La protección y el cuidado tanto de objetos personales, objetos de otros, animales, plantas, ecosistemas y más es parte de una buena educación. Si tu niño hace todo esto es porque está muy bien educado y porque es responsable.

Tener en cuenta el alrededor de uno implica tener empatía por los demás y por lo que está cerca nuestro, implica proteger todo esto y aceptarlo, aprender a convivir con ello y disfrutarlo.

6- Consultar antes de hacer algo

Cuando un niño nos pide permiso para hacer una acción ya sea jugar con un objeto, ver a un amigo, leer un libro, comer algo específico o realizar determinada actividad es porque el niño está bien educado. 

Tener en cuenta la opinión y la decisión de los mayores es algo fundamental para su etapa de aprendizaje y también demuestra que el niño nos respeta y que le importa lo que pensamos y respetar nuestras reglas.

7- Comer lo que se le ofrece

Muchos padres tienen conflictos con los alimentos que les ofrecen a los niños pues la alimentación es algo de lo más importante para su correcto crecimiento y maduración y es necesario que tengan una dieta rica y nutritiva para que esto se logre con éxito.

Por lo cual que el niño coma lo que se le ofrece sin conflicto es una muestra de que está muy bien educado y que además tendrá la posibilidad de contar con una dieta equilibrada llena de nutrientes, proteínas y vitaminas que necesita para estar saludable y fuerte.