Saltar al contenido

7 beneficios de ser el primero en perdonar

Todos sabemos que el perdón, es disculpar a otros por alguna acción que hemos considerado como de ofensa y por lo tanto renunciamos a cualquier acto de venganza. Calmamos nuestro enojo interior no importa el daño que hayamos padecido, liberándonos de cargas y ayudándonos a seguir por la vida con felicidad.

Cuando perdonamos, nuestros cuerpos experimentan un grado de satisfacción y afianzamos la confianza por los demás. Pero ser el primero en pedir perdón, tiene muchas características favorables mas para nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Por lo tanto a continuación  te explicaremos varios beneficios que tiene para nosotros aprender a perdonar:

1 – Nos relacionamos mejor con los otros

El perdonar ayuda a restaurar pensamientos, sentimientos y comportamientos positivos hacia el que nos ofendió. Por lo que podemos decir que nos ayuda a restaurar la relación que antes se vio alejada por ese acto ofensivo, y que al perdonar dejamos de lado para volver a nuestro estado original con esa persona. Por lo que también nos ayuda a tener actitudes positivas hacia con los demás.

2 – Menores niveles de estrés

El cortisol es la hormona esteroidea que se produce en la glándula suprarrenal y que aumenta el nivel de azúcar en sangre, aumentando la glucosa del cerebro y aumenta la regeneración de los tejidos. Se libera fundamentalmente como respuesta al estrés. Según estudios realizados en varios pacientes, se ha demostrado que al hablar de rencor o de perdón, los pacientes que mostraron mas empatia hacia el perdón, tuvieron una respuesta menor al estrés.

3 – Nuestro Corazón funciona mejor

El perdón genera una respuesta de menor frecuencia cardíaca y hasta se ha demostrado que baja la presión arterial. Por lo tanto se dice que pedir perdón nos favorece físicamente y mas directamente favorece el funcionamiento de nuestro corazón. Al sentirnos mas tranquilos después de pedir perdón, el cuerpo se relaja y con el la actividad cardíaca disminuye.

4 – Vida mas larga

Tener rencor u odio, nos hace transitar la vida con mas infelicidad. No nos damos cuenta pero nuestra mente se ensaña en ese pensamiento y dejamos de disfrutar los grandes momentos que la vida nos da a cada momento. Por lo tanto casi con seguridad podemos decir que perdonar nos alarga la vida. Según estudios realizados, se ha demostrado que la gente que mayor edad tiene, es la que guarda menos rencor y perdona mas a lo largo de sus vidas.

5 – Menos depresión

El rencor o la falta de perdón, son esquemas muy vistos y tratados por los psicólogos. Ellos provocan trastornos de nuestra salud mental que nos pueden llevar a tener depresión e incluso ansiedad. Por lo tanto aprender a perdonar, nos va a generar un gran alivio para alejarnos de estos dos estados, angustiantes en nuestras vidas.

6 – Nos da Paz

Las ofensas no se dan solo fuera del seno del hogar. Muchas veces podemos ofender así como en nuestras relaciones podemos ser ofendidos. Pero una relación, se entiende sera duradera, por lo que si no aprendemos a perdonar, se haría muy difícil la misma. El perdón ayuda a restaurar vínculos ayudándonos a vivir en armonía y paz.

7 – Un sueño reparador

Estar en paz con uno mismo es fundamental para mantener una vida bien vivida y con felicidad. Por lo tanto a la hora de conciliar el sueño, este se vera a salvo y sera altamente reparador. Por el contrario si nos acostamos con un pensamiento vengativo, o lleno de rencores, nos daremos cuenta que al otro día nos sentiremos cansados y hasta contracturados por dormir con un pensamiento que no nos hace bien.

error: Content is protected !!