Saltar al contenido

5 plantas que son de origen Mexicano; ¡Orgullo nacional!

Hoy nos toca hablar de éste gran país que siempre tendrá espacio en mi corazoncito, ¡Mexico!. Éste país sorprende por sus colores vibrantes pero también tiene una vegetación extensa e imponente que deja con la boca abierta a quien la visita.

Con el correr de los tiempos la vegetación dio lugar a plantas de todos los sitios debido al clima cálido que acompaña todo el año, pero su gran riqueza son las plantas endémicas del lugar no solo por lo visual sino por ser parte de muchas de las comidas o dulces que más te gustan.

Antiguamente los mexicanos dominaban el arte de cocinar con flores, y todo buen mexicano conoce el sabor de cada hierba y de esa forma pueden resaltar sus exquisitos platos. !Hoy entraremos en el mundo mágico de las plantas tropicales!.

 

1- Nopal

Esta planta te acompañará todo el año debido a que es una planta perenne, sus tallos son planos en forma elíptica y con dos tipos de espinas. Te recomiendo dejar un gran lugar ya que suele desarrollarse muchísimo, cuando elijas el espacio procura que no se encharque fácil ya que no le agrada el exceso de agua. Una vez que te animaste a éste cactus podrás disfrutar de su hermosa flor y sus frutos pero deberás tener cuidado al querer comerlos ya que tiene muchísimas espinas en el exterior, los cubiertos serán unos grandes aliados para poder disfrutar de su pulpa deliciosa.

2- Cacao

Quien no ha sucumbido a los encantos de un delicioso chocolate amargo, estamos frente al origen de nuestro placer oculto… El cacao. La planta de cacao es un árbol típico de zonas tropicales debido a que necesita calor y humedad para poder desarrollarse plenamente. Sus frutos son una bayas grandes alargadas de color rojizo en cuyo interior se encuentran entre 30 y 40 semillas oscuras que son el ingrediente principal del tan preciado chocolate.

3- Vainilla

Otra delicia que nos acompaña desde que somos pequeños, su aroma dulce nos transporta a la mayoría de los postres que cocinaban nuestras abuelas. La vainilla corresponde al género de las orquídeas y quizás necesitemos un poco de experiencia para poder reproducirla en zonas que no son tropicales. Al sacarla de su entorno uno deberá crear el clima más parecido posible, los ambientes cálidos, húmedos y la exposición solar son los más adecuados para que se sienta a gusto. Si eres de los ansiosos ésta no sería tu planta, recién al cabo de años podrás gozar de una buena vaina de vainilla.

4- Agave

Con esta planta nos meteremos en el mundo de las bebidas espirituosas, quien no probó un tequila una noche de salida con amigas. Esta planta necesitará pleno sol para poder crecer, su temperatura ideal ronda entre los 20º y 30º. Y si quieres cultivarla en maceta ten en cuenta una variedad que tenga un tamaño pequeño, se han conocido tallos florales que llegan a los 9 metros. Debo decir que el color entre verde y azul de sus hojas puntiagudas me tiene enloquecida, disfruto de su contraste con el resto de plantas verdes de mi jardín.

5- Cempasúchil

Otra planta que es imprescindible en mi huerto, debido a que atrae polinizadores y además desprende un aroma que suele repeler a los insectos no tan bienvenidos. Su tamaño es grande en comparación con otro tagetes, y el color de sus pétalos varía entre amarillos, naranjas o una mezcla de bordó y amarillo. Seguro reconocerás su flores típicas del festejo de día de muertos mexicano, ellos arman un camino con sus pétalos que representa una guía para que sus parientes difuntos puedan encontrar el camino a casa y disfrutar una noche en familia.