Saltar al contenido

5 plantas para ahuyentar las polillas de la casa

Todos hemos tenido un encuentro desafortunado con este pequeño insecto, y si no fue encuentro vimos su rastro en nuestra ropa favorita. Las que reconocemos son pequeñas mariposas grises, pero son sus larvas las que pueden degradar nuestros preciados objetos.

En realidad cumplen una importante función en este planeta, son las grandes recicladoras de la materia orgánica. Sus larvas son iniciadoras del proceso de degradación de la materia orgánica en el desarrollo del compostaje, aprovechando los nutrientes a su paso.

Una manera ecológica y sana es usar repelentes naturales, solo debemos secar ciertas hojas de plantas cuyo olor suele escabullirlas. Esta lista de plantas no solo las mantendrá a raya, sino que llenarán de un aroma embriagante nuestra casa.

1- Lavanda

La lavanda es la planta comodín de la mayoría de los repelentes naturales, es la clásica planta que sirve para todo. Recuerda que nuestras abuelas ponían bolsitas en los cajones, el contenido eran unas aromáticas flores de lavanda seca. Elige una maceta grande así crece a gusto, debes tener en cuenta que a la lavanda le gustan los suelos arenosos y aireados. Con respecto al riego es mejor dejar secar la tierra que pasarse, el encharcamiento produce la muerte de la planta desde el tallo inferior hacia sus hojas.

2- Menta

Planta multipropósito, por un lado es un excelente repelente y por el otro disfrutaremos de unas ricas limonadas mentoladas. La menta se desarrolla mejor a pleno sol, pero también puede tolerar la semi sombra. A ésta planta le encanta mantener su suelo húmedo, recuerda siempre estar pendiente de su riego. Si la tienes en el jardín ten en cuenta que es una planta que suele extenderse mucho en su crecimiento, elige el lugar adecuado para que no asfixie a otra planta.

3- Laurel

¿Quien no conoce el aroma de ésta maravillosa planta culinaria?.  Si te dijera que además es repelente, se volverá una imprescindible de tu hogar. El laurel es una planta de crecimiento lento, sino cuentas con un jardín puedes optar por la opción de cultivo en maceta. Recuerda de transplantarla cuando veas que las raíces salen por los agujeros inferiores, pasa a diferentes macetas hasta llegar a una de 30 cm de diámetro. Con una buena poda gozarás de un hermoso árbol ornamental en tu balcón.

4- Eucalipto

El aroma balsámico del eucalipto acompaña nuestros hogares desde siempre, sus hojas grises plateadas embellecen cualquier jardín. Para este árbol necesitarás contar con un buen patio ya que crece bastante alto, en caso de no tenerlo suele ser una especie bastante común que encontrarás en la casa de algún amable vecino. Es un árbol de crecimiento rápido, creciendo un metro al año. Le encanta los ambientes húmedos para poder desarrollarse en todo su potencial.

5- Cítrico

A esta especie le gusta el calor, siendo la primavera o el otoño la época ideal para plantarlo. Si eliges un día de luna creciente favorecerás a tu árbol, debido a que en ese período su savia se encuentra en la parte aérea de la planta. El limonero tarda entre 3 a 6 años en dar frutos, la cáscara de estos frutos es la que nos ayudará a mantener alejada a las polillas.

Consejos para que no te invadan las polillas

  • Revisa tus prendas del armario y lava todo, de ésta manera evitarás que ellas se sientan atraídas por alguna mancha de comida o de bebida.
  • Aspira regularmente la parte inferior de tus armarios y estantes, prestando mayor atención en esas esquinas difíciles de limpiar.
  • A las polillas suelen agradarles los materiales de tapicería, busca en tus sillas y sillones cualquier agujero que pueda ser nido de éstos insectos.
  • Limpia con tu aspiradora alfombras y almohadones, el uso regular de este artefacto mantendrá tu casa libre de plagas.