Saltar al contenido

5 consejos para pasar tiempo de calidad con los hijos

La vida hoy en día es bastante ajetreada, al menos para muchas personas, y ciertas veces resulta algo difícil hacer tiempo para cosas que no sean responsabilidades ni trabajo. 

Es por esta razón que muchos padres se preocupan por no pasar el suficiente tiempo con sus hijos. A su vez, suena bastante lógico que se pregunten cómo podrían aprovechar mejor, hacer bueno uso, del tiempo del cual disponen para ello.

Y es que para los niños es fundamental pasar tiempo con sus padres compartiendo cosas, experiencias y agrandando el vínculo que los une. De hecho, varios de los problemas actitudinales que puede llegar a desarrollar un niño están relacionados con la falta de tiempo de calidad con sus padres.

Abordando un poco más esta temática, creímos interesante contarte en este artículo algunas cosas que puedes hacer para pasar más tiempo con tus hijos. No sólo esto sino también poder pasar tiempo de calidad con ellos y que sea una experiencia enriquecedora para ambos.

1- Conoce sus intereses

Muchas veces los padres, en el afán de pasar más tiempo con sus hijos, olvidan que los pequeños puede que no tengan los mismos intereses que ellos. De poco servirá, por ejemplo, que intentes jugar con tu hijo a algo que a él le resulta aburrido.

Es importante tomarse el tiempo de entender a nuestros pequeños y saber qué cosas les gustan y cuáles no para así poder pasar tiempo de calidad con ellos. Compartir cosas en común y fomentar sus propias curiosidades será provechoso para ambos.

2- Aléjate de la tecnología

Qué difícil resulta a veces, sobre todo en los tiempos que corren, hacer a un lado la tecnología que nos rodea aunque sea sólo por un rato. Sea por trabajo o por el simple hecho de estar acostumbrados a depender de un artefacto electrónico (celular), frecuentemente estamos con nuestra atención focalizada en una pantalla.

Es verdaderamente importante abandonar esta actitud cuando pasemos tiempo con nuestros pequeños. Cuando estamos con ellos nuestra total atención debe estar puesta en lo que estamos haciendo y no, por ejemplo, en trabajar al mismo tiempo. 

3- Encuentra formas alternativas de estar presente

También es real que trabajar es necesario y lo hacemos por el bien de nuestra familia. Además, a veces además es imperioso trabajar una cantidad de horas, quizás más por necesidad que por elección.

Teniendo en cuenta esto, hay que decir que, como padre, hay que buscar formas alternativas de pasar tiempo con nuestros hijos. Por ejemplo, si es que volvemos muy tarde a casa podemos leerles un cuento antes de que se vayan a dormir. O bien dejarles una nota que puedan leer en la mañana y saber que sus padres están presentes.

Sea como sea es importante que los niños sepan que ambos padres siempre están y estarán ahí para ellos, intentando compartir la mayor cantidad de tiempo que se pueda.

4- Ayudarlos con su tarea

Otra de las cosas que podemos hacer para compartir tiempo con nuestros pequeños es ayudarlos en sus tareas escolares. Un doble beneficio ya que podemos pasar tiempo con ellos y además enseñarles algo que les servirá en el futuro.

Una simple actividad que te permitirá acercarte a tus hijos y pasar más tiempo con ellos.

5- Permitirles que te ayuden en tus cosas

Los padres también tienen deberes, sobre todo en la casa. Puede ser arreglando algo, cocinando, limpiando y tantas otras cosas más.

Otra buena manera de compartir tiempo con los hijos es dejando que nos ayuden a realizar algunas de estas cosas. ¿Quién no quiere un ayudante en la cocina?¿O bien otro par de manos que nos ayuden arreglando algo?

Cualquier excusa es válida y necesaria para pasar más tiempo con nuestros pequeños, simplemente las personas más importantes para nosotros en nuestra vida.