Saltar al contenido

4 desventajas de usar suavizante en tu ropa

Si bien a veces podemos obtener geniales resultados con la utilización de los suavizantes para la ropa, es cierto también que existen granes desventajas a la hora de utilizarlos y en el artículo de hoy hablaremos de algunas de ellas.

Si te encanta que tu ropa quede suave, con los colores bien vivos y mucho más, pues puedes lograrlo pero con productos naturales que no te traigan desventajas para tu ropa o para el medioambiente como lo hacen los suavizantes.

Los suavizantes para ropa son productos que se utilizan para generar una mejor textura en nuestras prendas y que se ocupan de generar una capa cerosa o de aceite para cubrir las fibras de las mismas y dejarlas con mayor suavidad. Pero el uso del mismo implica algunas desventajas te contaremos.

1- Desgasta la ropa

Si aplicas suavizante de manera frecuente en los lavados de tu ropa puedes hacer que pierdan su capacidad de absorción generando así un gran desgaste en la ropa y un impedimento a la hora de lavarlas de manera correcta.

Además no funcionan de la misma manera para todas las fibras, es decir, mientras le es útil a las prendas de algodón puede dañar las prendas de fibras más bien sintéticas, convirtiendo así su uso en una gran desventaja. 

2- Daña el medio ambiente

El suavizante como muchos otros productos químicos e industriales suelen ser tóxicos para nuestra salud y para el medio ambiente. En este caso el suavizante queda en el agua y puede resultar super dañino para organismos acuáticos así como eliminar parte del ecosistema del agua.

Algunos suavizantes tienen además en sus componentes aceite de palma o derivados de petróleo que su uso afecta directamente al hábitat y ecosistema de muchos animales. Por lo cual se convierte en una gran desventaja utilizar suavizantes industriales.

3- Es costoso

Si bien el suavizante en algunos casos (dependiendo el tipo de fibra y el tipo de lavado, entre otros motivos) puede resultar útil, la realidad es que en la mayoría de los casos no lo es al 100% y esto nos implica un gasto excesivo porque utilizamos más cantidad de la que debemos.

Además este tipo de productos suelen ser costosos y adoptar el hábito de uso puede ser una gran desventaja para tu economía y tus compras del hogar. Mejor optar por un producto natural y casero que puedes tener en la comodidad de tu hogar y asegurarte un genial resultado. 

4- Mancha la ropa

Si has utilizado suavizantes alguna vez en tu vida es probable que te hayas encontrado con el conflicto de tener manchas en la ropa. ¿No es así? Pues esto se puede dar por varios motivos: entre ellos por no utilizar la cantidad adecuada.

Si aparecen manchas grises o azules en tus prendas se puede tratar de cera o alguna sustancia derivada que puede contener el suavizante y esto puede arruinar tus prendas de una manera super desagradable. Por lo tanto se transforma en una desventaja el uso de este producto.