Saltar al contenido

¿Dónde es correcto tirar el papel higiénico?

Este tema es foco de atención y de debate hace muchos años: ¿es correcto tirar el papel higiénico en el inodoro o en el cesto de basura? ¿hay otras opciones? Pues hoy en este artículo hablaremos un poco acerca de ello para erradicar la duda y para buscar la forma más correcta de utilizarlo y de tirarlo.

El papel higiénico es usado en todo el mundo y es por esto que ha tenido grandes repercusiones su debate en las redes sobre si es correcto desecharlo en la basura con el resto de la basura o si es mejor desecharlo en el inodoro mismo. 

Existen diferentes corrientes, costumbres, comodidades hogareñas, personas abocadas a la ecología, ambientalistas y demás que aún debaten el tema de ¿dónde deshechar el papel higiénico? ¡Por ello hoy te contamos un poco más!

Papel higiénico

El papel higiénico se conoce también como rollo higiénico, papel sanitario, papel íntimo o papel de confort y está fabricado en su mayoría con papeles reciclados que posee una característica principal que es la de desintegrarse con facilidad al tener contacto con el agua. 

El papel higiénico viene en diferentes formatos, diseños, con dibujos, texturas, colores y aromas diferentes y están disponibles en el mercado según el gusto y la necesidad del que lo compra. Además existe la variación entre el papel higiénico para el hogar y el papel higiénico para la industria que vienen con diseños pre-existentes diferentes para cada uso.

El lado oscuro de desechar el papel higiénico junto con la basura

El papel higiénico si se coloca junto a otros residuos puede ser un foco de contaminación o de propagación de diferentes virus o infecciones pues al desechar el papel higiénico con residuos orgánicos como la material fecal, orina o sangre y que este tenga contacto con el aire puede afectar al entorno.

Es por ello que no es para nada recomendable dejar el papel contaminado cerca de donde habitamos, en vez de poder eliminarlo por completo al terminar de utilizarlo y tirarlo por el inodoro que gracias a su materialidad se deshace al instante. 

La forma correcta de desechar el papel higiénico

Los debates continúan a cerca de esta situación y de dónde es correcto tirar el papel higiénico, si en el cesto de basura junto a los otros desechos o si al inodoro pero entendemos que lo más recomendable es pensar en el origen del papel higiénico, en la concepción misma del objeto para comprender cuál es su correcto fin.

Pensando en dicha circunstancia y entendiendo que el material del papel es degradable y orgánico y que al tener contacto con el agua se desintegra con rapidez y que dejar los papeles sucios en el cesto trae contaminación del ambiente, entonces podemos afirmar que la forma correcta de tirar el papel higiénico luego de utilizarlo es en el inodoro mismo.

Una variación al inodoro

En algunos hogares o sitios el funcionamiento de las tuberías o cañerías y sistema de desague no funciona de manera correcta o de manera ideal, es por ello que en estos casos desechar el papel higiénico al inodoro no es lo más conveniente puesto que puede taparse y así generar conflictos mayores.

En estos casos y en los casos en que el caudal de residuo de papel higiénico sea muy grande es mejor poder colocar el papel higiénico en un compost. El compost es el sitio en donde se desecha todo tipo de material orgánico como sobras y cáscaras de fruta, verdura, semillas, legumbres, restos de comida, entre otras cosas. El compost funciona de manera balanceada entre el material orgánico húmedo -como los mencionados- y el material orgánico seco -como el papel higiénico, los fósforos, las hojas secas, el cabello, entre otros-. Por ello esto resulta una buena opción para poder hacerlo.