Saltar al contenido

9 bondades y curiosidades que el orégano esconde

22/08/2018

El orégano es una hierba muy conocida en nuestra cocina, pero sus virtudes abarcan mucho más que la cocina ampliando su uso con fines medicinales.

Anuncios

El orégano es una planta medicinal y aromática que tiene su origen en el mediterráneo, le gustan los suelos áridos y suele ser una hierba fácil de cuidar. En la cocina se utiliza en una gran variedad de platos y salsas, su aceite aromático realza los sabores de las comidas. Pero aquí no te contaremos solo sus beneficios en tus platos sino ampliaremos su uso para la curación.

Esta planta medicinal tiene propiedades carminativas (para los gases), antioxidantes, antiespasmódicos (retortijones), antisépticas, antibióticas y expectorantes. Es rico en aceites esenciales como carvacrol y timol que son lo que les otorgan esas propiedades.

Anuncios

Virtudes medicinales del orégano

Los usos medicinales de amplio espectro la convierten en una hierba esencial para tener en nuestra casa.Te mostramos cuales son las virtudes de esta planta con mas detalle a continuación, utilízala y no te arrepentirás.

Reduce los gases y espasmos digestivos

El orégano tiene propiedades digestivas y es especialmente bueno en caso de padecer espasmos, sus aceites esenciales son los componentes que ayudan en esta función. También ayudan a expulsar el gas del aparato digestivo al tratar la flatulencia.

Receta: Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tomar tres tazas al día, después de las comidas principales.

Enfermedades respiratorias

Es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por una infección, el orégano actúa eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de gérmenes.

Receta: Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Otra forma es tomar 5 ml de extracto al día.

Para la fiebre

El orégano ayuda a reducir la fiebre. El carvacol es la sustancia que produce una disminución de la temperatura temporal.

Receta: infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Dejar reposar media hora y tomar dos tazas por día, tomarla siempre bien caliente.

Anuncios

Antibiótico natural

Las propiedades de sus aceites esenciales lo vuelven un antibiótico natural efectivo contra las infecciones. Tiene una gran capacidad antimicrobiana y antifúngica , lo cual lo vuelven un potente antiséptico digestivo y de las vías respiratorias. Se puede usar externamente para infecciones de la piel.

Receta: infusión de sus flores en una taza de agua. Ingerir también en las comidas.

Circulación

Al ser rico en un flavonoide con propiedades antiagregantes favorece la circulación y mejora el riego del cerebro. Consumir dos tazas al día con este fin.

Hígado

Por su contenido en ácido ursólico, rosmarínico, cafeico y flavonoides, ayuda al hígado en sus procesos de desintoxicación.

Emenagogo

Rebaja los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas que genera como el dolor de cabeza, retención de líquidos e irritabilidad.

Receta: infusión de las flores, tomar 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación.

Antioxidante

Sus propiedades antioxidantes evitan la oxidación de las moléculas expuestas a los radicales libres, retrasando el desgaste de la piel, órganos, tejidos.

Receta: infusión de una cucharada de flores por taza de agua. Tomar tres tazas al día.

Vulnerario

Sus propiedades antisépticas y fungicidas lo hacen bueno para desinfectar las heridas. a la vez al ser analgésico y cicatrizante ayuda a combatir el dolor y recuperar las lesiones externas.

Receta: Aplicar aceite esencial diluido en un aceite vegetal y pasar por la herida con una compresa limpia. Hacer una infusión y remojar con una gasa sobre el líquido resultante para pasarlo por la herida.

Comparte estos sabios consejos con las personas que te rodean e incorporen la medicina natural como primera medida ante alguna afección.