Hoy es tiempo de abaratar costos, de volver a lo natural y con este proceso comenzamos a hacer diversas cosas que antes nunca nos hubiésemos imaginado. Una de estas acciones pasa por comenzar a aventurarnos en los cultivos caseros. Empezar a aprender a cultivar diversos tipos de plantas que nos sirvan, por ejemplo en lo culinario.
Si bien no es algo muy complejo, indudablemente que antes de comenzar deberemos de aprender que tipo de plantas aromáticas son las mejores y las técnicas para que nuestro proceso sea exitoso.
Es por eso que a continuación te hablaremos de las mejores plantas aromáticas que podrás cultivar en tu casa y que terminen en un proceso correcto y que te rinda sus frutos.
Las mejores hierbas que podrás cultivar en tu casa
Las hierbas aromáticas son las que tienen principios activos constituidos por esencias. Son usadas como condimentos o especias que le otorgan a los alimentos olores, colores y sabores que los resaltaran tanto en el olfato, en la vista como en el paladar.
1 – Orégano
Planta muy fácil de cultivar. Planta de hojas perennes que crecen en forma de arbustos y cuyos tallos con frecuencia son rojizos. Tiene flores muy pequeñas que pueden ser blancas o rosadas. Hay gran variedad de oréganos, pero la mas común es la de hoja verde. Introduce los esquejes, que son las partes del tallo que hayas cortado y le hayas sacado las hojas, dentro de un envase con agua hasta que comiencen a salir las raíces para luego comenzar con el proceso de las primeras hojas. Una vez que la planta este crecida, procede a pellizcar las hojas.
2 – Estragón
El estragón puede alcanzar hasta un metro de altura cultivado en tierra. Sus hojas en forma de pequeñas lanzas que en su parte superior son verdes y en la inferior es blanca. En verano nos regala una hermosas flores amarillas que se forman como pequeñas bolitas. Con solo poner dentro de un vaso con agua varios esquejes, los mismos largaran sus raíces para luego comenzar con sus hojas.
3 – Tomillo
Pueden tener una altura que va de los 15 a los 40 cm. Tiene hojas pequeñas y muy suaves. Hacia finales de la primavera nos da flores que van entre los tonos blancos, rosas y violetas. La mas usada de todas sus variedades es la vulgaris, por su gran poder aromático. Si ya tienes una planta en tierra, solo corta los esquejes que veas fuertes y bien verdes y sumergelos de inmediato en agua.
4 – Menta
Es una hierba siempre verde y muy aromática. Puede crecer en tierra hasta el metro de alto manteniéndose erguida. Tiene tallos mas bien rojizos, y sus flores en forma de espigas pueden ser rosadas o purpuras. Coloca varias ramitas en un recipiente con agua y a la semana notaras que aparecen las primeras raíces. Espera a que las mismas sean frondosas para luego trasladar a una maceta.
5 – Albahaca
Esta planta herbácea, puede crecer hasta 50 cm de altura. Tiene tallos muy ramificados y sus hojas puntiagudas y anchas tienen un color verde muy intenso. Sus flores pueden ser blancas o rosadas. Coloca en un vaso con agua hasta la mitad los tallos que notaras que a la semana comenzaran a dar raíces.
6 – Romero
Es una planta perenne, frondosa y muy ramificada. En tierra puede crecer hasta el metro y medio de altura. Posee cantidad de hojas muy finas y nos da flores que pueden ser de colores azules, blancos o rosados. Como el resto de las aromáticas las podremos cultivar en agua, pero la diferencia es que esta planta demorara mas tiempo en largar raíces.
Consejos a tener en cuenta al cultivar en agua:
- Evita usar agua de la canilla, y si la usas, mantenla en el envase al menos 24 horas para que evapore bien el cloro
- Trata de usar envases contenedores que sean color ámbar u oscuros, dado que las raíces necesitan de cierta oscuridad.
- Si tu contenedor es transparente, solo rodealo con papel oscuro
- Una botella es un envase muy apropiado, dado que su estrechez de boca, hará que la planta se mantenga firme.
Me encanta escribir sobre diferentes temas de cocina, moda, actualidad y relaciones.